resumen texto normas técnicas y métodos auxiliares del psicodrama

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
EL PSICODRAMA. Por J, L. Moreno.

RESUMEN CAPÍTULO: “NORMAS, TÉCNICAS Y MÉTODOS AUXILIARES DEL PSICODRAMA”.

La demanda de profesionales competentes en psicodrama da una necesidad de exponer globalmente las normas básicas en la práctica del psicodrama y analizar las múltiples versiones de la intervención psicodramática.

NORMAS:

1 - “El paciente (rol: protagonista) actúa conflictos envez de hablarlos”, para esto se usa un escenario, aunque igual se puede dar en cualquier lugar o espacio físico delimitado. Se requiere un terapeuta (rol: director) y al menos una más (rol: yo auxiliar), el director igual puede cumplir este ultimo rol en caso de no haber otra. El aprendizaje máximo se logra al tener los 3 roles.

2 - “El paciente actúa en el aquí y ahora, sin tener en cuentacuando ocurrió el incidente concreto, pasado, presente o futuro, o cuando se fantaseó lo imaginado”, en psicodrama hay un recuerdo débil o distorsionado en la recreación. El paciente debe hablar y actuar en el presente no el pasado, ya que se apartaría de la inmediatez y sería un narrador en vez de actor.

3 - “El paciente debe representar su verdad tal como la siente o percibe, de manerasubjetiva (sin importar lo distorsionado que le parezca al espectador)”, el caldeamiento no puede operar bien si no se acepta al paciente con toda su subjetividad.

4 - “Se alienta al paciente a maximizar toda su expresión, acción y comunicación verbal, y no a reducirla”, se permite que ilusiones, alucinaciones, soliloquios, pensamientos, fantasías y proyecciones, sean parte de la acción.

5 -“El proceso de caldeamiento opera desde la periferia hacia el centro”, a medida que aumenta el compromiso del paciente, se acerca cada vez más al núcleo de la cuestión.

6 - “Cuando sea posible el protagonista elige el momento, lugar, escena y yo auxiliar que necesite para la producción de su psicodrama”, el director y protagonista son socios, el protagonista se reserva el derecho de declinar larepresentación de una escena, si hay un conflicto entre los socios el director tiene varias opciones:
a. Pedir al paciente que elija otro director.
b. Pedirle que se siente y que observe la reproducción espejo de él mismo.
c. Ceder la dirección al propio protagonista.
d. Pedir al paciente que elija otra escena.
e. Explicar al paciente porqué eligió esa escena, tratando que entienda la razónde la elección.
f. Retomar la recreación más tarde.
g. Insistir en seguir en esa escena si se cree que los beneficios serán mayores que la resistencia.

7 - “El psicodrama es un método de contención como un método de expresión”.

8 - “Se permite al paciente ser todo lo no espontáneo e inexpresivo como sea en ese momento”, en el cuarto punto se dice maximización de la expresión pero estopuede traer incapacidad para expresar la retracción es decir la rabia sumergida o pena, por lo tanto se debe aceptar la incapacidad de hacer esto y ayudarlo a aceptarse a sí mismo y liberar sus ataduras. Que carezca de espontaneidad no es impedimento sino que aquí entran los yo auxiliares brindan apoyo asisten y fortalecen al paciente. La expresividad crece a medida que la espontaneidad aumenta.9 - “En psicodrama la interpretación y el insight proporcionado son de naturaleza diferente a la de otros tipos de psicoterapia verbal”, el psicodrama trata de hacer un aprendizaje en la acción o de catarsis en acción. Proceso integrador alcanzado por síntesis de varias técnicas. El psicodrama se ve como el método más interpretativo.

10 -“Aún cuando se da interpretación, la acción es loprincipal. No puede existir interpretación sin acción”, la interpretación puede ser cuestionada o rechazada y ser más destructiva que constructiva, la acción habla por sí sola.

11 -“El caldeamiento puede proceder de diferentes maneras en culturas distintas y debe efectuarse los cambios para la aplicación del método”, por ejemplo en el Congo es vez de empezar son intercambio verbal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Auxiliares Del Metodo Cientifico
  • Resumen normas tecnicas sectoriales
  • Resumen De La Norma Técnica No.313
  • resumen de metodos y tecnicas de investigación
  • Resumen de metodo y tecnicas de informacion
  • Resumen Del Texto: Ciencia, Técnica y Epistemología
  • Resumen norma tecnica colombiana 1486
  • Resumen Unidad 5- Métodos Y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS