Resumen Texto Organizaciones

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Ficha Bibliográfica Nº 3
Referencia
Libro: Teoría de la organización y sociedad contemporánea.
Autor: José María García Madaria.
Editorial: Ariel Ciencia Política.
Año: 1985.
Ciudad: Barcelona.Descripción
El creciente estudio de las organizaciones ha generado una diversidad de investigaciones que es necesario sistematizar y resaltar aquellos aspectos relevantes. A partir de esto, elautor reconstruye los principales aportes teóricos y metodológicos para definir un marco de referencia relativamente unitario del área de estudio. Además, el autor expone la evolución histórica de lasdistintas formas organizativas y sus respectivas interpretaciones teóricas. No obstante, este proceso de sistematización constituye un ejercicio de articulación metodológica para el estudio de larelaciones entre las organizaciones y el ambiente, distinguiendo aspectos operacionales, psicológicos y sociales.

Aclaración.

A partir del análisis de la obra no es posible establecer unquiebre entre los factores internos y externos que inciden en la composición de las organizaciones, ya estas últimas constituyen, en palabras del autor, sistemas abiertos, es decir, los aspectos internosde las organizaciones (autoridad, jerarquía, roles, normas) se encuentran definidas por factores externos, es decir, el ambiente en el cual se desenvuelven las organizaciones.

Factores externosEl estudio del fenómeno organizativo debe insertarse en el marco de las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales. Esta dimensión analítica resulta imprescindible paraaproximarnos a nuestro objeto de estudio, ya que las transformaciones encuentran su asidero en los procesos de modernización, y más específicamente en la industrialización.
A partir de laindustrialización emergen procesos de especialización funcional, los cuales tienen directo impacto en la composición de la estructura social y los intereses que representan las distintas clases sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • RESUMEN DE LAS ORGANIZACIONES COMPLEJAS Y BUROCRÁTICAS
  • Resumen delincuencia organizada
  • IMAGENES DE LAS ORGANIZACIONES Resumen Maquina
  • RESUMEN DE COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS