Resumen texto unzué

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Martín Unzué: “DEMOCRACIA CLÁSICA, CIUDADANÍA Y POLIS”

Fue Atenas, durante el Siglo V a.C. una Polis griega de un extraordinario avance democrático y con altas condiciones de bienestar entre los habitantes ciudadanos. Gran parte de la tradición cultural occidental de hoy día proviene de dicha Polis, y disciplinas como la política, filosofía, historia y teatro alcanzaron un alto nivel dedesarrollo durante esa época. La política y la filosofía surgen aquí como disciplinas que producen el cuestionamiento de las instituciones y las representaciones colectivas y es en Atenas donde se rompe con la idea del “orden dado” avanzando a un “orden creado”, donde los hombres son los productores (el hombre asume una postura activa para la creación de un orden político).
Atenas se encontrabadividida en clases. Por un lado la Aristocracia (Nobles, tradicionales y ricos), siendo éste sector muy homogéneo, y por otro lado se encontraban los sectores relegados y pobres.

Gracias al aumento del comercio y la introducción de la moneda, surgió una nueva clase social conformada por ciudadanos ricos que no eran nobles, los cuales entran a formar parte de la aristocracia, en detrimentode los deseos de los verdaderos nobles también integrantes de dicha aristocracia. Esta inclusión agravó los conflictos entre nobles y el pueblo.

LOS HECHOS HISTÓRICOS, O EL PROCESO DE CONFORMACIÓN DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE

Gobierno de Solón: Durante el gobierno de Solón (Siglo VI a.C.) se adoptan reformas significativas, consistentes en la división del conjunto de ciudadanos segúnsu riqueza, medida por sus ingresos. Ahora los Nobles y los no Nobles enriquecidos pertenecen a la misma categoría, generando esto cierto grado de descontento y conflictividad. Otra reforma consistió en la limitación del poder de la nobleza y el aumento del poder de la asamblea, abriéndose así un camino para la igualdad.
Su gobierno fue interrumpido y se dio inicio a gobiernos tiránicos.Gobiernos Tiránicos:
Pisístrato: Da origen a tradiciones que harán a la grandeza de Atenas.
Hiparco e Hipías: Aumentan las disputas con la Aristocracia, son derrocados.

Gobierno de Clístenes: Sentó las bases para la democracia. Dividió Atenas en diez tribus (Demos). Esto debilitó considerablemente a la Aristocracia. Modificó también la constitución ateniense y estableció la leyde Ostracismo.

Gobierno de Pericles: Fue durante su gobierno, que se alcanzó el apogeo de Atenas, y donde se consolidó la democracia y sus leyes, así como la búsqueda a la solución de las diferencias dadas entres los ciudadanos.

LA DEMOCRACIA EN ATENAS

Su origen se remonta, si bien las bases estaban previamente establecidas durante el siglo VI a.C., al triunfo de los griegosfrente a los persas a principios del siglo V a.C. Aquí los atenienses imponen un gran peso estratégico militar, cuya virtud alude a todas las clases, ya que todos participaron defendiendo su polis. El excelente papel Ateniense lo coloca como protectora del mundo griego en la Liga Marítima, que poseía una excelente organización democrática, pasada de lo militar a lo político por Pericles, siendoéste el productor del momento cumbre de la ciudadanía y democracia ateniense.
Su fin remite a la guerra del Peloponeso, frente a los espartanos, que produjo un alto desencanto de los atenientes con la democracia, recién iniciado el Siglo IV a.C.

CINCO CUESTIONES FUNDAMENTALES SOBRE LA DEMOCRACIA EN ATENAS

1. LA DEMOCRACIA DIRECTA: Existe un estereotipo mitificado de aquello a lo quese considera democracia y participación en Atenas. Existía un sistema organizativo muy complejo con fuertes espacios de ejercicio indirecto del poder. Éstos eran por ejemplo los Demos, que eran divisiones de gobierno locales en donde se elegían y presentaban candidatos al gobierno central por un sistema que combinaba la elección y el sorteo. La última instancia aludía al azar, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen textos
  • Resumen Texto
  • Resum Textos
  • Resumen Textos
  • Resumen CP Bobbio Unzue
  • resumen texto bilbao
  • Resumen de texto de Charles Baudelaire
  • RESUMEN DEL TEXTO RESPONSABILIDAD CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS