Resumen textual de la democracia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
Rosa Cedeño / Sección 007
Resumen textual

Democracia

La democracia promueve el concepto de la "soberanía popular", es decir, el derecho del pueblo a gobernarse por sí mismo. Como no se puede concebir la unanimidad absoluta en las decisiones adoptadas, lo que priva es la decisión de la mayoría. El primer principio del republicanismo es la “ley de la mayoría”, que es considera la voluntad de lacolectividad, expresada aunque sea por mayoría de un solo voto y esto es tan sagrado como si fuera unánime. Cuando se abandona esta ley no queda otra que la de la fuerza, que concluye, inevitablemente, en el despotismo militar. El hecho de adoptarse la decisión de la mayoría no significa que se prescinda de la minoría, ya que desempeñan las funciones de crítica y control que incumben a laoposición y así convertirse, eventualmente, en mayoría.
La democracia presupone la igualdad de los hombres y su derecho igualitario tanto a ejercer la soberanía popular como a alcanzar los fines que, de acuerdo con los conceptos esenciales de la filosofía liberal, tiene el hombre. Derechos enunciados en el lema de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" de la Revolución Francesa.
En relación con laamplitud y el espíritu armónico que deben caracterizar al régimen democrático liberal, el programa liberal y sus procedimientos, son inadmisibles la existencia de privilegios individuales, y tampoco se concibe el predominio de intereses de grupos o clases a expensas del bienestar colectivo.
La democracia es una filosofía política que se caracteriza por su elasticidad, por su flexibilidad. Por lo tantono prescribe determinada forma orgánica de gobierno y se la puede practicar dentro de regímenes político-administrativos, como por ejemplo: el republicano presidencialista de los Estados Unidos, parlamento de Francia, o el" colegiado" del Uruguay. Tampoco se determinan formas concretas de organización económica. Es así como sigue en vigencia la democracia en Gran Bretaña, como rige en Suecia quees, a un tiempo, monarquía y Estado socialista. Existen también las formas de las "democracias populares" donde las masas populares de trabajadores tienen acceso libre al control del gobierno. Además, se exalta el concepto de que "la igualdad en los órdenes jurídicos y político no tiene valor práctico si no está fundada en la igualdad económica".
Es difícil imaginar ningún espíritu democrático enlas sociedades primitivas, en las cuales el poder se transmitía, cuando moría el jefe, al individuo que por la fuerza podía tomarlo o al heredero del caudillo. De allí nace el derecho hereditario en que se fundan después las monarquías. La conexión que inevitablemente creyó encontrar el hombre primitivo entre el poder real y los fenómenos incomprensibles de la naturaleza, dio origen a lasteocracias. Hoy mismo, la coronación de los pocos monarcas que quedan va acompañada de ceremonias que recuerdan los viejos ritos tribales. Este lapso histórico, no ofreció ningún antecedente a la democracia.
Es en Grecia, y concretamente en Atenas, donde se enuncian y se ponen en práctica las primeras nociones y formas de vida democrática. De un régimen aristocrático se paso, con el legislador, a unamoderada timocracia. Este último sistema de gobierno fue ampliando la participación de las personas en el poder político de otras clases sociales. Posteriormente, en el siglo de oro, la democracia ateniense alcanza sus manifestaciones más logradas, donde los ciudadanos discuten, en forma directa, sus problemas en las asambleas populares, y el orador más convincente podía arrastrar consigo la opiniónde la mayoría. La acción directa de los ciudadanos en dichas asambleas, sólo era concebible, desde luego, dentro de las dimensiones geográficas de la ciudad-estado o polis. El culto de la razón, el debate libre de todas las ideas y el desarrollo general de la cultura griega contribuyeron a dar al hombre una clara noción de su valor y de su destino. Sin embargo no todos participaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Democracia Resumen
  • Resumen Democracia
  • Resumen tipos textuales
  • ficha textual y de resumen
  • Resumen De Las Modalidades Textuales
  • INTERACTIVIDAD MANOVICH RESUMEN TEXTUAL
  • Ejemplo ficha textual y de resumen
  • Fichas Textuales De Resumen y De Comentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS