Resumen Thompson

Páginas: 13 (3085 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ufeffTHOMPSON – LOS MEDIA Y LA MODERNIDAD

Una teoría de los medios de comunicación

Los media y el desarrollo de las sociedades modernas

El mundo moderno experimentó transformaciones institucionales que se iniciaron en Europa a finales de la Edad Media y a principios de la Era Moderna. El impacto de estas transformaciones se dejó sentir de manera creciente más allá de los centros urbanosen expansión y de los Estados que iban constituyéndose en Europa.
Dentro de las principales transformaciones a principios de la Europa se dio el surgimiento de las sociedades modernas que implicó un conjunto característico de cambios económicos a través del cual el feudalismo europeo fue transformándose poco a poco en un nuevo sistema de producción e intercambio capitalista. En segundo lugar unproceso distintivo de cambio político por el cual las numerosas unidades de la Europa medieval fueron reduciendo su número de manera gradual y encajando dentro de un sistema de estados naciones, afirmando cada una su soberanía sobre un territorio claramente definido y ejerciendo un sistema de impuestos y de administración centralizada. En tercer lugar, el poder militar fue paulatinamenteconcentrándose en el mano del Estado-Nación que estaban en posición de reclamar el monopolio del legítimo uso de la fuerza dentro de un territorio dado.
Marx señalaba que los valores tradicionales y creencias que rodeaban las relaciones sociales en el pasado serían barridas por las brutalidades económicas de la producción y el intercambio capitalista. Weber concedía más atención en el desarrollo deldominio cultural analizando la diferenciación de las esferas de valores, la racionalización de la acción y el desencanto en la manera tradicional de ver el mundo.
La tesis de secularización muestra como el desarrollo de las modernas sociedades industriales se acompaña del declive del papel y del descrédito de las creencias religiosas.
A fines de la Edad media y principios del periodo moderno se dieronuna serie de innovaciones técnicas asociadas con la impresión y posteriormente con la codificación electrónica de la información. Esta mediatización de la cultura tuvo claras bases institucionales: es decir el desarrollo de las organizaciones mediáticas que aparecieron en la segunda mitad del siglo XV y que desde entonces han expandido sus actividades.

Algunas dimensiones institucionales delas sociedades modernas
Las principales transformaciones institucionales se dieron en 4 formas de poder: económico, político, coercitivo (por la fuerza) y simbólico. En lo económico existía una economía medieval de subsistencia. Gradualmente desde aprox el siglo XI el comercio comenzó a expandirse de manera significativa al igual que las poblaciones. Los mercaderes urbanos, los artistas y otrosartesanos lograron acumular capital y lo emplearon con el propósito de incrementar el comercio y la producción de bienes de consumo. Surgieron nuevas relaciones económicas, urbanas y luego rurales, implicando el creciente uso de dinero y extensas redes de intercambio, permitiendo a los capitalistas obtener ingresos de los que se beneficiaban privadamente y podían reinvertir en la producción.
Entérminos políticos la Europa medieval estaba altamente fragmentada. Cinco siglos más tarde el número de unidades políticas había disminuido considerablemente. Esta centralización tuvo 2 factores clave: a) fueron los medios que los gobernantes establecieron para ejercer el poder coercitivo luchando contra los rivales externos a la vez que reprimían las revueltas internas dentro de sus jurisdicción.Otro, para ejercer el poder coercitivo, fue la utilización de los gobernantes de los recursos de sus súbditos incluyendo a hombres, equipo y capital.
Del siglo XV hasta el siglo XVIII se dio un absolutismo que se caracterizó por la creciente concentración del poder en manos del monarca, quién se encargaba de ejercer el poder de manera relativamente uniforme sobre el conjunto de territorios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Texto Thompson
  • Resumen Texto Thompson
  • Resumen de Thompson "el tiempo"
  • RESUMEN EVALUACION DEL AMBIENTE THOMPSON
  • thompson
  • Thompson
  • Thompson
  • thompson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS