Resumen Tiempo Libre Y Educación

Páginas: 12 (2872 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Título:

Resumen del Libro “Tiempo Libre y Educación”

Autor: Pablo Garrido Gil

Nombres y Apellidos:

Ana Estela Padilla Chuquilín

CAPÍTULO 1: TIEMPO LIBRE Y EDUCACIÓN

El tiempo libre que tienen nuestros niños debe ser vivido en familia y fomentar que este tiempo sea formativo y no simplemente un tiempo de no hacer nada. Asimismo, es un tiempo en el que se debe fomentar hábitos yvirtudes que permitan su desarrollo como persona.
Por ello se recomienda que los padres promuevan que sus hijos, siempre que la economía lo permita, participen en talleres o actividades deportivas durante sus vacaciones. Estas actividades los ayudan a mejorar su trato con otras personas y también ocupan su tiempo aprendiendo.
Cuando los hijos son mayores de trece años, hay que tener en cuentaotros aspectos como por ejemplo el saberlos orientar sobre los riesgos que conllevan el uso de drogas y alcohol, así como hablarles sobre sexo, con el cariño y confianza propia de los padres.
Respecto al tiempo libre durante los fines de semana, se recomienda que este tiempo debiera de ser planificado en conjunto con los hijos y con la debida anticipación. Otra sugerencia que se da es que estetiempo puede ser aprovechado para conversar con cada hijo a solas, algo que puede ser difícil de hacer durante la semana.
Otro aspecto importante que se considera es el orientar una parte del tiempo libre a compartir con los hijos un mayor acercamiento a Dios, ya sea a través de los sacramentos, visitando el Santísimo o rezando el Rosario en familia. “La Iglesia nos brinda un gran número de ocasionesque debemos aprovechar y que encajan con ese tiempo libre que pasamos con nuestros hijos” (pág. 27)
Del mismo modo se considera importante el involucrar a los niños y jóvenes que están de vacaciones en actividades solidarias que promuevan el ayudar a los necesitados.
Finamente se enfatiza la importancia del juego dentro del desarrollo de la persona, ya que “afianza mucho la personalidad delniño” (pág.28). El juego afianza la autonomía de los niños y desarrolla su inteligencia y voluntad. Mediante el juego se afianza la memoria, se desarrolla la imaginación, la creatividad así como la memoria, la atención y la reflexión; aspectos que influyen en sus estudios. Por otra parte, el juego, por sus características permite el desarrollo de virtudes y valores que se van afianzando con eldesarrollo del juego; tales como el orden, la solidaridad, la obediencia, la generosidad, el autodominio, entre otros.
Algo fundamental que se sugiere es la presencia de los padres en los juegos; es importante que los padres de familia sepan organizar sus tiempos para poder estar presentes y compartir su tiempo con los hijos.

CAPÍTULO 2: EL JUEGO

El desarrollo de juegos en la vida de un niñopermite explorar el mundo y desarrollar capacidades diversas, le permitirá socializar con niños de edad similar, haciendo que aprenda a convivir y respetar reglas, fortaleciendo el desarrollo de virtudes, así como su inteligencia y creatividad. Es especialmente importante que también disfrute esos momentos de juego, los cuales deben de ser diarios.
La presencia de los padres en el juego de sushijos es considerada por algunos como no necesaria, para permitir que se desarrolle su autonomía e imaginación. Sin embargo, “es bueno y necesario jugar con los hijos” (pág. 39) ya que ello permite afianzar lazos afectivos y les permite disfrutar los unos con los otros, además que permite aprender a conocer sus fortalezas y debilidades, y así ayudar a mejorar algunas actitudes y rasgos de supersonalidad, así como desarrollar su inteligencia.
Dentro de los juegos, se puede considerar las actividades extraescolares que complementan la formación de los niños. Estas actividades deben ser fomentadas con el fin de crear un pasatiempo saludable. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estas actividades deben ser del agrado de los niños, de lo contrario, les parecerá aburrido. También deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro el disco del tiempo
  • Resumen Del Libro Viaje En El Tiempo
  • La educacion del tiempo libre
  • Tiempo libre y educación
  • Tiempo Libre y Educación
  • Resumen del libro tiempo de matar
  • La educacion del tiempo libre
  • Educacion fisica, tiempo libre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS