resumen titulo A de la RAS 2000

Páginas: 24 (5841 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
A.11.4.5 Sistemas de tratamiento en el sitio de origen

A.11.4.5.1 Estudios mínimos. (Artículo 153)
Los sistemas de tratamiento en el sitio se utilizan en lugares aislados, donde no existen redes de alcantarillado o no es posible construir un sistema integrado de alcantarillado, o donde se requiere remover la cantidad de sólidos suspendidos antes de verter el agua residual al sistema dealcantarillado.
Para comunidades de más de 200 habitantes, deben realizarse los siguientes estudios antes de proceder a implantar estos sistemas: Inspección visual; Estudio de impacto ambiental: manejo de lodos, olores, tratamiento de patógenos; Estudio de suelos: humedad, permeabilidad, granulometría, conductividad hidráulica saturada; Topográficos: pendiente del terreno; Hidrológicos: precipitación(promedio máximo mensual), evapotranspiración y evaporación (promedio mensual); Revisión de estudios previos hechos en la zona; Vulnerabilidad sísmica e inundaciones.

A.11.4.6 Trampas de Grasa. (Artículo 154)

Son tanques pequeños de flotación donde la grasa sale a la superficie, y es retenida mientras el agua aclarada sale por una descarga inferior. El diseño debe realizarse de acuerdo conlas características propias y el caudal del agua residual a tratar, teniendo en cuenta que la capacidad de almacenamiento mínimo expresada en kg. de grasa debe ser de por lo menos una cuarta parte del caudal de diseño (caudal máximo horario) expresado en litros por minuto.
El tanque debe tener 0.25m² de área por cada litro por segundo, una relación ancho/longitud de 1:4 hasta 1:18 y una velocidadascendente mínima de 4mm/s.

A.11.4.7 Tanques sépticos. (Artículo 155)

El diseñador debe tener en cuenta: rendimiento del proceso de tratamiento; almacenamiento de lodos y amortiguamiento de caudales pico. Los tanques pueden ser cilíndricos si se quiere minimizar el área útil aumentando la profundidad o prismáticos rectangulares si se requiere mayor área horizontal o mayor profundidad.

Laprofundidad útil debe estar entre los valores mínimos y máximos dados en la Tabla a continuación, de acuerdo con el volumen útil obtenido.

Volumen útil (m³)
Profundidad útil
mínima (m)
Profundidad
útil máxima (m)
Hasta 6
1.2
2.2
De 6 a 10
1.5
2.5
Más de 10
1.8
2.8

El diámetro interno mínimo para los cilíndricos es de 1.10 m. Para los tanques prismáticos rectangulares, el largointerno mínimo es de 0.80 m y la relación ancho / largo mínima es de 2:1 y máxima de 4:1

Deben conservar las siguientes distancias mínimas: 1.50 m distantes de construcciones, límites de terrenos, sumideros y campos de infiltración; 3.0 m distantes de arboles y cualquier punto de redes públicas de abastecimiento de agua y 15.0 m distantes de pozos subterráneos y cuerpos de agua de cualquiernaturaleza.

A.11.4.8 Campos de infiltración. (Artículo 156)

Consiste en una serie de trincheras angostas y relativamente superficiales rellenadas con un medio poroso (normalmente grava).
Deben localizarse aguas abajo de los tanques sépticos y deben ubicarse en suelos que permitan una absorción del agua residual que sale de los tanques sépticos a fin de no contaminar las aguas subterráneas. Loscanales de infiltración deben localizarse en un lecho de piedras limpias cuyo diámetro debe estar comprendido entre 10 y 60 mm. Debe evitarse la proximidad de arboles, para prevenir la entrada de raíces.

Las dimensiones que se deben usar son:

Parámetro
Dimensión
Diámetro de canales
0.10 - 0.15 m
Pendiente
0.3 - 0.5%
Largo máximo
30 m
Ancho del fondo
0.45 a 0.75 m

Se recomiendautilizar una tasa de aplicación menor que o igual a 100 L/día/m² para los efluentes de tanques sépticos, y periodos de aplicación no mayores de 6 horas.
.
A.11.4.9 Filtros intermitentes. (Artículo 157)

Se define como la aplicación intermitente de agua residual previamente sedimentada, como el efluente de un pozo séptico, en un lecho de material granular (arena, grava, etc) que es drenado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo E Del Ras 2000
  • Norma RAS 2000 Titulo A
  • Ras 2000 resumen
  • Observaciones ras 2000, titulo j
  • Normas RAS 2000 Titulo C
  • Actualizacion ras 2000
  • Ras 2000 Titulo F Sistemas De Aseo Urbano
  • ras 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS