Resumen Todorov de la conquista

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
Resumen Todorov de la conquista.

Mi interés principal es más el de un moralista que el de un historiador; el presente me importa más que el pasado.
En éste libro alternaran, algo así como en un novela, los resúmenes, o visiones del conjunto sumarias; las escenas, o análisis de detalle llenas de citas; las pausas, en las que el autor comenta lo que acaba de ocurrir; y, claro está, frecuenteselipsis u omisiones: pero? no es ese el punto de partida de toda historia?.
La percepción que tienen los españoles de los indios será único tema, con una sola excepción, que se refiere a Monctezuma y los que lo rodean. El descubrimiento de América o más bien de los americanos, es sin duda el encuentro mas asombroso de nuestra historia.
Ese sentimiento de extrañeza radical: los europeos nuncaignoraron por completo la existencia de Africa, o de la India, o de China.
Como trataré de mostrarlo, el descubrimiento de América es lo que anuncia y funda nuestra identidad presente.
Se puede admirar la valentía de Colón. No podía tener la certeza de que al final del océano no estuviera el avismo, no podía tener la certeza de que el regreso fuera posible.
Qué fue lo que lo impulsó a partir?
Se podríatener la impresión de que su móvil escencial es el deseo de hacerse rico.
Fue entonces una codicia vulgar lo que impulsó a Colón a hacer su viaje?
Basta con leer la totalidad de sus escritos para convencerse de que no es así. Con la promesa del oro es como tranquiliza a los demás en los momentos difíciles. “Aquí le gente ya no lo podía sufrir: quejábase del largo viaje, pero el almirante no seesforzó lo mejor que pudo, dándoles buena esperanza de los provechos que podrían haber”.
Cuál es esa sana intención? En el diario del cuarto viaje, Colón la formula con frecuencia: quiere encontrar al gran Kan, o emperador de China, cuyo retrato inolvidable ha sido dejado por Marcopolo.
La victoria universal del cristianismo, es el móvil que anima a Colón, hombre profundamente piadoso (nunca viaja enDomingo).
(Sebo admitir, e incluso anunciar, que el empleo que hago de los dos adjetivos, “medieval” y “moderno” no es muy preciso; sin embargo, no puedo prescindir de ello. Entiéndase primero en su sentido más usual, pero irán adquiriendo, al filo de las páginas que siguen un contenido más particular).
Somete todo a un ideal externo y absoluto, toda cosa terrestre no es más que el medio conmiras a la realización de ese ideal. “Quiero ver y descubrir lo más que yo pudiere”, “ y dice que no quisiera partirse hasta que obiere visto toda aquella tierra que iba hacia el este y andarla toda por la costa”.
“Yo no me detengo en ningún puerto porque querría ver todas las mas tierras que yo pudiese ´para hacer relación de ellas a vuestra alteza”.
Las ganancias que “deben” encontrarse ahí solointeresan secundariamente a Colón: lo que cuentan son las “tierras” y su descubrimiento. En verdad, este parece estar sometido a un objetivo, que es el resto de su viaje: diríase que Colon ha emprendido todo eso para poder hacer relatos inauditos.
Tres esferas que comparten el mundo de Colón, una es natural, la otra divina, y las otra humana.
El primero, humano (la riqueza) el segundo divino, y eltercero relacionado con el disfrute de la naturaleza.
Para nosotros solo hay dos intercambios reales, el que se produce con la naturaleza y el que se produce con los hombres; la relación con dios no está en el campo de la comunicación aunque pueda infuír, o incluso predeterminar toda forma de comunicación.
Su fe es cristina, pero uno tiene la impresión de que, aunque fuera musulmana, o judía, nohubiera actuado de otra manera; lo que importa es la fuerza de la creencia misma.
La más notable de las creencias de Colón es de origen cristiano, se refiere al paraíso terrenal. El tema se vuelve obsesivo durante el tercer viaje. “La forma de una pera que sea toda muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón”. Esa elevación (un pezón sobre una pera!).
Podemos observar aquí la forma en que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todorov resumen
  • Resumen TODOROV. La conquista de América. La visión del otro
  • La conquista de américa todorov
  • La Conquista de America-Todorov
  • Resumen y sintesis de Williams y Todorov
  • Resumen de la otra conquista
  • El conquistador resumen
  • Conquistar Todorov

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS