Resumen Todos Los Temas Miguel Hernández

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Para comprender la obra de Miguel Hernández hay que tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales: la tradición y vanguardia en su obra, los temas vida, amor y muerte, el compromiso social y político del autor y, por último las imágenes y símbolos en su poesía.
En cuanto a tradición y vanguardia, en Miguel Hernández podemos realizar una clasificación en etapas de acorde a la evolución tanto desu obra como de su vida. Nos centraremos en esta primera.
Una primera etapa se desarrolla en torno al 1925 y el 1931. En esta etapa Miguel Hernández inicia su labor como poeta en su Orihuela natal. En las cuales se ven unas claras influencias e Juan Sansano, del regionalismo panocho, Rubén Darío, Bécquer, Juan Ramón Jiménez, Ramón Sijé, Luis Almarcha…
En una segunda etapa (1931-1935) realiza unprimer viaje a Madrid que le permite ponerse en contacto con los ecos del centenario de Góngora. También realiza su borrador de Poliedros, el cual pasa a denominarse Perito en lunas en 1933. Recibe influencias de la Poesía pura y Juan Ramón Jiménez entre otros. También realiza otra de sus obras El silbo vulnerado (1933-1935) el cual incluye una influencia religiosa procedente de San Juan de laCruz. Por último en esta etapa hay que destacar, la muerte de Ramón Sijé (1935) el cual marca una evolución de la poesía pura a otra poesía impura, mas humanizada.
En su tercera etapa (1935-1936) realiza El rayo que no cesa, con esta obra vuelve a otro de los poetas clásicos, Quevedo. Miguel Hernández se libra de las influencias religiosas anteriormente mencionadas para ir asimilando el amor a lamujer. Todo esto le lleva a realizar un esfuerzo que lo lleva a su madurez poética.
En una cuarta etapa (1937-1939) Miguel Hernández se encuentra inverso en plena Guerra Civil. Durante este periodo escribe Viento del pueblo (1937) y El hombre acecha (1939), obras dedicadas a Neruda y Aleixandre. El primer libro es más optimista mientras que en el segundo se adivina la derrota.
En su última etapa(1939-1941) escribe Cancionero y romancero de ausencias (1938-1939). Este libro supone una vuelta de Miguel Hernández a la poesía oral e incluso a la copla popular flamenca. Se trata de un neopopularismo muy peculiar que alterna con poemas de solemne andadura y verso complejo.

Otro de los aspectos fundamentales para el estudio de la obra de Miguel Hernández es el amor en su obra. Un amor quepresenta una clara evolución a lo largo de toda su producción poética.
En su inicio, con Perito en lunas los versos muestran un barroquismo gongorino que no impide descubrir las connotaciones sexuales que contienen ya que en su obra la sexualidad está revestida de cierto misticismo.
Es indudable la evolución que llega en sus posteriores libros como El silbo vulnerado y El rayo que no cesa debido alas influencias de Neruda y Aleixandre fundamentalmente. También los altibajos en su vida amorosa presentan un atisbo de dramatismo lingüístico.
En el Rayo que no cesa es el amor el que adquiere un acento de pasión atormentada. Es en esta obra donde se encuentran los dos poemas más significativos de Miguel Hernández, “Me llamo barro” y “Elegía a Ramón Sijé”
Viento del pueblo está clasificadodentro de la poesía bélica y social, pero sin embargo, su contenido también puede incluirse perfectamente en el apartado de su vida amorosa ya que es un canto a favor de la justicia y la libertad. Miguel Hernández muestra su admiración y amor incondicional hacia el pueblo combatiente.
El paso de lo intimista a lo colectivo prosigue en El hombre acecha la esperanza mostrada en su anterior obra lecede el paso a una reflexión dolorosa tras la derrota aunque se mantiene su tono épico y combativo.
En Cancionero y romancero de ausencias todos los poemas se relacionan con el amor, tomado como libertad interior del hombre. La ausencia de su hijo se encuentra a lo largo de todo el poemario. A través de esta obra el poeta desahoga sus pensamientos y heridas.
Lo erótico también sufre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Poeticos De Miguel Hernandez
  • temas miguel hernandez
  • temas poéticos de Miguel Hernandez
  • miguel hernandez resumen de temas poé
  • RESUMEN (esquemático) tema Miguel Hernández (2º Bach)
  • Tradición y vanguardias en miguel hernández & tema de antología de mh
  • Miguel hernandez dos ultimos temas selectividad
  • Resumen: "Tren De Ida Y Vuelta" (Miguel Hernández)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS