resumen tooze

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013





International Political Economy in an Age of Globalization
Roger Tooze

Este capitulo es acerca de la política económica internacional la cual es uno de los elementos mas importantes en cuando a la política internacional, al igual que genera conflictos entre esta y la relaciones internacionales y la globalización. Todo esto debido a la controversia entre lo que es político o loeconómico y lo que es nacional e internacionales.
Esto pasa porque el “IPE” contempla los 2 aspectos, y la interrelación entre las 2 parejas que se dieron anteriormente, entender la política y las relaciones internacionales a partir de la globalización, es por eso que hay muchos conflictos generados a partir de este elemento.

La política económica internacional es una etiqueta para una determinadamanera de pensar o analizar las relaciones internacionales aunque como temas anteriores no hay una aceptación general acerca del término, como en el caso de la globalización ya que cada persona piensa diferente acerca de este tipo de temas. Pero lo que es algo claro es que es la interconexión entre la política y la economía y viceversa.

Como ejemplo nos mencionan que un ccambio en los tiposde interés monetarios en los Estados Unidos puede tener efectos de largo alcance en otros estados financieramente hablando. Este ejemplo/ problema da pie a la palabra interdependencia entre lo nacional y lo internacional, por lo que volvemos a lo ya antes mencionado es uno de los problemas mas importantes a los que se enfrenta ya que como en el ejemplo vimos algo que pase a nivel nacional repercuteen aspectos internacionales. Que a su vez esto incluye en el texto la palabra globalización.

Las relaciones internacionales creen que el IPE es una parte fundamental en la estructura y el proceso de la política contemporánea nacional, lo que permite que otros intervengan y tengan importancia cuando antes esto no pasaba. Entonces el IPE es a la vez una estructura elemental en la políticainternacional. La economía internacional siempre ha sido política, entonces debería de ser política económica internacional.

En cuanto al IS y la política lo que podemos destacar dos consecuencias generadas por el argumento acerca de la conexión entre las palabras y la política.

La primer consecuencia, es acerca de cómo nos referimos hacia los términos en lo que hablemos y que se debe de tenercuidado con ello ya que los términos varían en el significado dependiendo el enfoque que se les de, ya que muy diferente política internacionalmente hablando a política económicamente hablando






Y la segunda consecuencia, con la misma importancia, es que las palabras que la gente usa para describir al mundo son parte de un proceso de construcción política. Por lo que tenemos que tenercuidado con que dicen y quien lo dice por lo que la manera de funcionar de la política es un tema el cual causa polémica porque es diferente la manera de aceptarlo de cada quien.

De acuerdo al IPE las relaciones entre estados siempre han sido problemáticos por de acuerdo a las teorías estas son anárquicas y las anarquías no se pueden controlar. Por eso la economía internacional es importante paralos bienes de los países y sus habitantes y automáticamente se convierte en un problema político. Por eso debe de ser manejado con cuidado ya que de este tema se derivan consecuencias de todo tipo.
Y debido a que los 3 aspectos que ya vimos antes globalización, relaciones internacionales y el IPE participan en los problemas generados por los mismos estados debido a sus políticas y economías estose ve reflejado como el problemas mas importante.
Por eso la interrelación y la interdependencia de los estados, la cual no puede controlar sus efectos entre ellos como en el ejemplo de los EEUU, además de la misma interacción de los diferentes actores de los países (política y economía).

En cuanto a lo internacional y lo global, sintetizando, lo internacional tiene que ver mas con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen del resumen
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS