Resumen total pedrosa

Páginas: 66 (16459 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016

LA SOCIEDAD Y EL ESTADO - Por Fernando Pedrosa*
El ESTADO es una asociación (entidad, institución) que ejerce el monopolio de la violencia sobre un territorio determinado y que busca dominar a una sociedad que reside en ese territorio.
La SOCIEDAD está compuesta por personas con derechos y obligaciones (ciudadanos) que necesitan de un Estado para organizarse. De lo contrario, solo los másfuertes podrían hacer valer sus derechos.
El Estado y la sociedad, dos espacios distintos que se relacionan de forma diversa y compleja. Complejidad que se caracteriza por una heterogeneidad de actores y grupos que buscan cumplir sus objetivos y evitar que otros lo hagan.
Actores: los grupos ,organizados o no, y individuos que generan estrategias públicas para cumplir sus objetivos. Pueden seractores sociales o políticos, actores empresariales, del mundo de la cultura o internacionales. La sociedad está integrada por actores que tienen diversos intereses y contrapuestos.
El objetivo de los actores es maximizar sus intereses que son heterogéneos, conseguir más recursos, de distinto tipo, materiales o simbólicos, para ellos y para sus representados (ej. los subsidios, los planes sociales,los fallos judiciales, o algún tipo de reconocimiento estatal).
La relación entre los actores políticos y sociales y el Estado está caracterizada por distintos momentos, de cooperación o de conflicto, esto se agudiza en escenarios de recursos escasos o insuficientes. Sin embargo existen conflictos aun cuando hay recursos; puede ocurrir, cuando se está ante diferencias ideológicas insalvables o deintereses contrastados.
La relación entre el Estado y la sociedad crea una densa y extensa red “espacio público”, escenario donde se desarrollan los acontecimientos que definen y caracterizan la vida política y social de un país.
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES
¿Qué son y para qué sirven las instituciones . Guillermo O´ Donnell : las instituciones son pautas –leyes, códigos, reglamentos,constituciones, organismos (corporación, asociación) del Estado- que establecen y regulan la interacción entre las personas y los grupos de una sociedad.
Lucio Levi : las instituciones juegan un papel predominante en la construcción del poder social en un país, “[…]constituyen la estructura organizativa del poder político , que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuoscomprometidos con la lucha política su poder”.
Las instituciones son esenciales en la vida social. A través de estas, la interacción humana, tanto en la sociedad como en las organizaciones que la integran (partido político, asociación de barrio), se encuentra guiada y regulada por medios formales formulados desde el Estado. Regulan y ordenan el espacio público.
Sin instituciones formales y socialmentereconocidas, ej. sin leyes, la vida social sería una lucha constante de todos contra todos. Estas no son naturales ni creadas por una entidad religiosa abstracta, sino que son una resultante de la lucha por el poder en una sociedad determinada, lucha por imponer las reglas del juego que, pueden favorecer más a algunos que a otros. La lógica de funcionamiento en las sociedades modernas: todos debenrespetar lo que las instituciones decidan, decreten. Por eso, esta lucha por controlar las instituciones es constante y, quien logra imponer una orientación determinada a las leyes y a otras instituciones formales, logra fortalecer sus intereses particulares.
La lucha por el poder en una sociedad es histórica y supone limitaciones – tradiciones, experiencias y memorias- que los mismos actoressuelen ignorar y que son un sustento importante para sí misma. Por ej. tradiciones peronista y antiperonista a lo largo del tiempo y la pertenencia, a uno u otro de estos colectivos, fue limitando las estrategias de los distintos actores. La lucha por el poder es coyuntural por otra parte, no solo se apoya en el pasado . Es contemporánea de quienes encaran el proceso de conflicto político y produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Pedrosa
  • Pedrosa Resumen
  • Resumen Libro Alineación Total
  • Resumen libro Alineacion Total
  • Alineacion total resumen
  • CALIDAD TOTAL RESUMIDA
  • Resumen Calidad Total Tqm
  • resumen estacion total y gps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS