Resumen toyota

Páginas: 26 (6342 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
CAPITULO I

Aunque su principal propósito es la reducción de costos, el sistema ayuda además a mejorar el ratio de rotación del capital (cifra total de ventas sobre total de activos) y a incrementar la productividad global de la empresa.

Ideas básicas y organización

Es un método racional de fabricación, cuyo objetivo es, además de la reducción de costos:
- Control cualitativo, alpermitir la adaptación, en cantidad y en variedad, a las fluctuaciones diarias y mensuales de la demanda.
- Calidad asegurada, al tenerse la certeza de que cada proceso únicamente proporcionará al proceso siguiente unidades aceptables.
- Respeto por la dimensión humana, en cuanto el sistema utiliza recursos humanos para alcanzar sus objetivos de costos.
Mediante la puesta en práctica de: JIT yautocontrol se logra un flujo de producción adaptado a las variaciones, en cantidad y en variedad de la demanda.
JIT significa producir las unidades necesarias, en la cantidad necesaria y en el tiempo preciso. Autocontrol debe interpretarse como autocontrol de los defectos y sirve de soporte al concepto de producción en le momento oportuno, al impedir la entrada en el flujo, como resultado de cadaproceso, de unidades defectuosas que perturbarían el proceso siguiente.
El sistema incluye otros dos conceptos claves: Flexibilidad en el trabajo, que supone la variación del número de trabajadores en función de las variaciones de la demanda y pensamiento creativo mediante el aprovechamiento de las sugerencias del personal.

El sistema Kanban

El tipo y la cantidad e las unidades necesarias seanotan en una ficha denominada kanban, que se envía desde el proceso posterior al personal del anterior, de modo que en cada planta de fabricación se conectan entre sí numerosos procesos, lo que permite mejorar el control de las cantidades necesarias de los diferentes productos.
Es un sistema de información para controlar de modo armónico las cantidades producidas en cada proceso.
Hay dos tiposde kanban: el de transporte, indica la cantidad de unidades a recoger por el proceso subsiguiente, en tanto que el de producción, señala la cantidad a producir en el proceso anterior.

Nivelado de la producción

El nivelado de las variaciones en la producción es la condición principal exigida por la fabricación según el sistema kanban, para hacer mínimas las ineficiencias de personal, equiposy trabajo en curso. Un proceso recoge del anterior los bienes necesarios, en la cantidad y en el momento precisos.
El nivelado de la producción minimiza las variaciones en la cantidad de cada elemento en cada uno de los subconjuntos ensamblados, de modo que cada pieza pueda montarse a ritmo constante o en cantidades fijas.
La combinación apropiada o secuencia de producción puede determinarsecomparando el actual ciclo de fabricación de un vehículo de cualquier tipo con el tiempo máximo permitido para fabricar un modelo específico.
Una ventaja del nivelado según el criterio de la variedad de productos radica en la posibilidad de adaptación a las variaciones de la demanda, cambiando de modo gradual la frecuencia de los lotes sin alterar su tamaño en cada proceso o ajustando la producciónmediante kanban. Para conseguir el nivelado será necesario reducir el plazo de fabricación de los diversos tipos de productos, lo que requerirá a su vez acortar el tiempo de preparación para minimizar el tamaño del lote.
La mayor dificultad del nivelado está constituida por los problemas de preparación de las máquinas.
La disposición de las máquinas deberá adaptarse al flujo nivelado deproducción.

Diseño de procesos

En una línea multiproceso un trabajador maneja varias máquinas en procesos diversos y el trabajo en cada uno de estos procesos continuará sólo cuando el trabajador haya completado las operaciones de un ciclo. Como resultado, la entrada de cada unidad en la línea se ve compensada por la terminación de otra unidad del producto. Este tipo de producción recibe el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Caso Toyota
  • resumen de la decodificacion de toyota
  • Toyota Resumen Capitulos
  • Caso toyota resumido
  • Caso Toyota Prius Resumen
  • Resumen caso toyota georgetown
  • Toyota way resumen
  • caso toyota resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS