Resumen TP Prohibicion de libros en la Dictadura2

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
Resumen
Monografía: “LA DICTADURA Y LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES”
Una triste historia

“Esta es una historia que pasó aquí, en Argentina hace 38 años atrás, cuando sus papás eran chicos, la mayoría iban al jardín o a la primaria. Ustedes no habían nacido.
El 24 de marzo del año 1976 hubo un golpe de estado. ¿Qué es un golpe de estado? Un grupo de personas, militares, que deciden que ellosvan a ser presidentes y gobernantes y obligan por la fuerza a que todos los respeten y hagan lo que dicen. Cierran el congreso y echan a los diputados y senadores.
Ese día pasó eso, los militares entraron con tanques y armas, echaron a todos y dijeron: “A partir de ahora se hace lo que nosotros digamos y el que no está de acuerdo se calla”.
Ellos decían que hacían el golpe porque “había queponer orden” en un país que estaba muy “desordenado”.
Había muchos grupos que manifestaban que no estaban contentos con el país y el gobierno.
Pero lo militares, como no creen que la democracia sirva, no les importaba la opinión de las personas. Pensaban que la solución era por la fuerza. Entonces obligaron a todos a pensar y actuar como ellos querían y los que no opinaban igual los castigaban. Elque parecía diferente se lo pensaba como peligroso.
Muchas veces los llevaban a la cárcel y la mayoría de las veces los encerraban en campos de concentración y los mataban.
Así en esta época, los militares decidían que libros podía leer la gente, que canciones se podían escuchar, a qué hora se podía estar en la calle y qué debían estudiar en las escuelas. La gente no podía hacer manifestacionesni decir que estaba en contra del gobierno porque eso era muy peligroso. Por este motivo todos tenían mucho miedo y se callaba la boca.
Durante la época de la dictadura, las personas que no estaban de acuerdo con lo que pasaba, eran secuestradas por los militares y llevadas a cárceles que llamaban “campos de concentración”. Allí vivían mal, sin poder bañarse o comer bien y a la mayoría lasmataron. Sin embargo, no dijeron dónde estaban. Por eso a estas personas se las llama “desaparecidos”, porque no se sabe dónde están enterrados. En total son 30.000 desaparecidos.
Muchos otros, debieron irse del país para que no les pasara nada. A ellos se los llama exiliados.
De a poquito la gente empezó a cansarse de vivir con terror y no poder estar libres. Empezaron a reunirse en la plaza de mayo,a decirle al gobierno que querían que se vayan. Sin embargo ellos se negaban. En 1982 decidieron ir a una guerra contra Inglaterra para recuperar las islas Malvinas. Argentina perdió y murieron muchos soldados. Para ese momento ya nadie quería a los militares y se dieron cuenta que debían irse del gobierno.
Los militares se vieron obligados a llamar a elecciones y todos pudieron elegirnuevamente a su presidente. Así fue como volvió la democracia.
Muchos años pasó la argentina de terror. Cuando volvió la democracia se hizo un juicio y se mandó a muchos de los responsables a la cárcel, pero algunos años después el presidente Menem decidió que ya habían estado en la cárcel mucho tiempo y los indultó: ¿Qué quiere decir? Que los perdonó y dejó libres (que se vayan a sus casas). Hoy en díase sigue luchando para que todos aquellos se estuvieron involucrados paguen por estos hechos, algunos ya fueron condenados a prisión”.
Esta manera en que se encuentra narrado el golpe militar fue sacada de WWW.INTERNORMALES.COM.AR, de una revista realizada por estudiantes, docentes y no docentes de las escuelas normales de la Ciudad de Bs. As. que fueron detenidos-desaparecidos durante la últimadictadura militar. Me pareció interesante brindarlo como apunte, porque está contada de una manera clara y sencilla para que los niños/as comprendan parte de una historia que fue muy dolorosa, y lo sigue siendo, para nuestro país. Considero que es una fecha que debe ser trabajada en el ámbito educativo de todos los niveles, porque es una manera de mantener la memoria colectiva viva, si bien no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROHIBICIONES EN LOS LIBROS CONTABLES
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen Libros
  • Resumen libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS