Resumen - Trabajo "El Poder De La Palabra"
La comunicación verbal nos permite hablar de lo que hacemos y decir porque lo hacemos, describir cosas visibles e invisibles, modela nuestra forma de pensar.
Todo el mundo nacemos con un cerebro preparado para reconocer la palabra entre los demás sonidos. La capacidad potencial para aprender una lengua es mayor desde pequeño que cuando ya somosmás adultos.
A las seis semanas de edad son físicamente incapaces de hablar, el cerebro va por delante que la anatomía. Nacemos con la habilidad de diferenciar los sonidos que no pertenecen a la lengua materna (150 sonidos que forman todas las lenguas humanas). Al nacer somos internacionales, es decir, estamos capacitados para aprender cualquier lenguaje del mundo.
Los bebes empiezan ahablar antes de articular cualquier palabras. A los tres meses la laringe esta formada para comenzar a hablar, la buena utilización de la lengua, le permitirá formar sonidos.
El tono melodioso de la madre permite que mantenga el bebe la atención y que las palabras sean mas fáciles de procesar para el pequeño. Sin embargo, el tono monótono de la conversación adulta parece aburrido para el bebé.Los bebés hacen prácticas de voz a las horas mas extrañas, los balbuceos repitiendo sílabas una y otra vez son un buen ejercicio para la boca y las cuerdas vocales, aunque no son una forma de comunicación. El balbuceo no se aprende de los padres, es una técnica preprogramada, son comunes a todas las lenguas de otros países.
Otra forma de comunicación es la utilización de los ojos para hacerllegar los mensajes. Una vez captada la atención de la madre, fija la mirada en el objeto que desea, es una forma de comunicación imperfecta pero que da resultado para que los adultos sepamos que es lo que quieren los bebés.
Aprender a hablar también consiste en saber lo que significa las palabras.
Con el paso de los meses, el balbuceo se va haciendo más variado y fluido.
Al año se comienzaa señalar (un gesto exclusivo del ser humano): herramienta vital para el aprendizaje, cuando se señala algo es porque quiere que alguien lo nombre, no lo hace porque lo quiera.
Con la ayuda de este juego, el bebé comienza a darse cuenta de que cada objeto tiene un nombre y que así, se organiza y clasifica el mundo. Aunque esto no es tarea fácil.
A los 16 meses, para ellos, lo complicado esque la boca haga los sonidos adecuados. Al cabo de un mes el vocabulario se amplia muchísimo, aunque la mayoría sean nombres inconexos.
A los 19 meses, se pronuncian más de 100 palabras diferentes, su vocabulario comienza a ser variado, lo que permite unir diferentes palabras. Las primeras frases de un bebe no están construidas al azar sino con unas reglas muy definidas, se dicen las palabrasmas importantes.
Se incrementará su vocabulario con 60 palabras a la semana.
A los 3 años, ya es capaz de crear frases que no ha oído nunca, puede utilizar el lenguaje para afirmarse y recrearse.
TRABAJO DEL VÍDEO “EL PODER DE LA PALABRA”
1. Pon V o F en las siguientes afirmaciones
• La comunicación verbal es un punto de contacto del ser humano con otras especiesanimales → F
• La comunicación verbal no tiene ninguna influencia sobre nuestro pensamiento → F
• Tenemos el cerebro preparado para reconocer la palabra entre los demás sonidos → V
• A las 6 semanas el bebé está físicamente capacitado para hablar → V
• Al nacer, estamos capacitados para aprender cualquier lengua, podría decirse que somos internacionales → V• A los 3 meses y medio, el bebé empieza a controlar los músculos que le permiten articular sonidos → V
• En un principio, el balbuceo es una forma de comunicación, además de un ejercicio para la voz y las cuerdas vocales → F
• Al principio hay un desfase importante entre la capacidad expresiva y comprensiva del niño/a → V
• El señalar es exclusivo del ser...
Regístrate para leer el documento completo.