RESUMEN TRABAJO FINAL

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Responsabilidad de los médicos, bioanalistas,
enfermeras.-

El ejercicio profesional de la medicina produce un contrato por el cual el medico se obliga, se compromete a prestar asistencia medica al paciente, con los cuidados debidos y éste por su parte a cubrir con dinero el precio convenido por los servicios, o a veces, mediante otro contrato, que es un tercero quien cubre los gastos.

Si elincumplimiento de una obligación está revestido de dolo, fraude o mala fe, amén de la responsabilidad civil que lógicamente arrastrar, también conlleva una responsabilidad no sólo reparable con indemnización sino también con sanción por atribuírsele perjuicio por delito, al aceptarse que no es el particular (paciente) quien ha resultado lesionado, sino la sociedad toda por medio de él. Puesto quecuando un médico en ejercicio produce un daño mediante una acción dolosa, concurre en el daño la responsabilidad civil y la responsabilidad penal del médico, o sea, una acumulación de responsabilidades, pudiendo adicionarse a éstas dos, la responsabilidad ética y de conciencia. De manera, pues, que el demando está conminado a compensar el perjuicio consecuencia del delito y a reparar por elincumplimiento contractual.

Obligaciones de medios.-

Llámense obligaciones de medias aquellas en que la prestación del deudor se reduce a cumplir una actividad determinada, poniendo su diligencia para alcanzar el fin que se pretende en favor del acreedor, pero sin garantizar su logro. En otras palabras, el deudor promete emplear todos los medios para obtener la ventaja que interesa al acreedor,aunque no queda obligado a alcanzarla. En las obligaciones contractuales de hacer todo depende de lo que las partes acuerden.

Las obligaciones son de medio cuando el resultado a que estas apuntan sobrepasa lo que el acreedor justamente puede exigir del deudor. El médico debe cuidar a su paciente; debe usar de los recursos indicados para la enfermedad tratada; pero es obvio que aquel no estácomprometido a que este se cure de su dolencia, en forma tal que si ese resultado falla, puede afirmarse ipso facto el incumplimiento de la obligación.

Obligaciones de resultado.-

Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea ésta una acción o una abstención (hacer o no hacer algo), esta obligación es considerada de resultado. Tal es el caso de un transportistaque se obliga a llevar determinada mercancía a un destino en particular.



Aquí la responsabilidad es prácticamente automática, pues la víctima sólo debe probar que el resultado no ha sido alcanzado, no pudiendo entonces el demandado escapar a dicha responsabilidad, excepto si puede probar que el perjuicio proviene de una causa ajena por ejemplo, que se debe a un caso fortuito o de fuerzamayor.

Cuando el deudor se compromete a concretar un objetivo, o sea, a lograr un resultado. Ej.: me obligo a construir un edificio de tres pisos. Esta clasificación -de resultados y de medios- tuvo origen en el Derecho Romano y de allí fue tomada por el Derecho Francés. Se le critica que en toda obligación se persigue un resultado. Las obligaciones de resultado también suelen denominarse'obligaciones generales' u 'obligaciones de objetivo'. En la obligación de resultado, se presume la culpa del deudor si este no cumple, es decir, si no logra el resultado prometido. Ante el incumplimiento, al acreedor le basta con probar su calidad de acreedor; no debe demostrar la culpa del deudor.

Obligaciones de medio reforzada.-

Las obligaciones de medios ordinarias obligan al deudor a obrar condiligencia, esto quiere decir sin culpa, mientras que las obligaciones de medios reforzados, obligan a una diligencia particular, como son los casos de culpa levísima, idea aplicable a la responsabilidad profesional, en lo que a nosotros respecta, la obligación del médico de brindar un tratamiento idóneo a su paciente. 

Con éste criterio, podemos encontrar una subdivisión, en el campo de la medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN BIOLOGIA TRABAJO FINAL
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen final
  • Resumen FINAL
  • resumen final
  • El resumen final
  • RESUMEN FINAL
  • Resumen Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS