Resumen Trabajos De La Memoria Jelin Elizabeth
Los trabajos de la memoria. Siglo veintiuno editores.2002. 37pgs.
vivimos en una era donde guardamos y registramos todo, donde los medios de comunicación estructuran y organizan la presencia del pasado en la vida contemporánea, donde esta explosión de la memoria construye una ¨cultura de memoria¨ que nace en parte como de una respuesta o reacción al cambio rápido y la vidasin raíces. Entendiendo entonces la memoria como un mecanismo cultural que fortalece el sentido de pertenencia a un grupo o comunidad.
En el debate cultural la memoria se mueve en diferentes posturas como lo son el temor al olvido y la presencia del pasado siendo estas simultáneas pero tensas entre ellas.
En los debates acerca de los periodos represivos y de violencia política se orientan losproyectos hacia el futuro en memoria de un pasado, para no cometer los mismos errores. Ubicando el sentido del pasado en un presente y en función de un futuro deseado. La temporalidad es compleja pues si bien podemos concebir el tiempo de una manera lineal y cronológica (pasado, presente, futuro) al introducir los procesos históricos y la subjetividad humana surgen las complicaciones, ya que eltiempo histórico tiene un sentido propio en el cual los sentidos de temporalidad establecen que el presente contiene y construye la experiencia pasada y las expectativas futuras.
La experiencia es un <<pasado presente>> a la vez moldeado por un horizonte de experiencias, las cuales son <<un futuro hecho presente>> (Koselleck).En ese presente donde el pasado es el espaciode la experiencia y el futuro un horizonte de expectativas es donde se produce la acción humana. Ubicar temporalmente la memoria es hacer referencia al espacio de la experiencia en el presente.las experiencia humana incorporan vivencias propias y de otros que han sido transmitidas, pero estas experiencias pueden modificarse con el paso del tiempo, la multiplicidad de tiempos, sentidos y laconstante transformación y cambios en los procesos históricos son algunas de las dimensiones de la complejidad temporal.
El título alude la memoria como trabajo, referirse a que la memoria implica trabajo es incorporarla al quehacer que genera y transforma el mundo social. Es importante hacer algunas distinciones en los trabajos de la memoria por ejemplo; cuando su presencia interrumpe el presentecomo huellas o repeticiones, la memoria del pasado invade pero no es objeto de trabajo, en contracara a esto encontramos la presencia en seres humanos que están activos en procesos de transformación y elaboración de sentido del pasado.
La ligazón del sujeto con el pasado puede implicar un permanente retorno. Para salir de estas situaciones de requiere elaborar memorias y recuerdos envés de reviviry actuar. Desde un plano psicoanalítico se refiere al trabajo de duelo, el cual es un proceso donde el sujeto pasa de acaparar su dolor y sus recuerdos y recobra su libertad, implica poder olvidar y transformar afectos o sentimientos. El trabajo elaborativo es una repetición, pero modificada por la interpretación la cual favorece el trabajo del sujeto frente a los mecanismos repetitivos. DiceLaCrapa << la persona trata de ganar una distancia crítica sobre un problema y distinguir el pasado, presente, futuro>>.
En el plano individual la actuación y elaboración constituyen fuerzas que tienen que lidiar con el peligro de que el trabajo elaborativo despierte un sentimiento de traición y de ruptura hacia la felicidad de lo perdido; En el plano colectivo el desafío es superarlas repeticiones, superar los olvidos y abusos, tomar distancia promover el debate y la reflexión activa sobre el pasado y su sentido para el futuro.
Abordar la memoria involucra referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos, hay en juego saberes pero también emociones.
En un primer eje se refiere al sujeto que rememora y olvida ¿individuo o se puede hablar de...
Regístrate para leer el documento completo.