resumen trafalgar

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
V Argumento.
Gabriel Araceli nació en Cádiz, en el barrio de la Viña, y creció en medio de una sociedad ruda y soez. Su niñez transcurrió entre los maltratos de su tío y las “aventuras” con sus amigos en la Caleta.
Tras la muerte de su madre Gabriel decide escapar de las manos de su tío. Primero va a San Fernando y después a Puerto Real. En Medina-Sidonia conoce a los señores que lo van aacoger en su casa, en Vejer de la Frontera. Allí su vida transcurrirá entre las tareas de la casa y los juegos con Rosita, su joven “amita”, de la que terminará enamorado.
Una mañana de principios de octubre don Alonso le anuncia que, a pesar de la oposición de doña Francisca, su mujer, van a embarcarse, junto con su amigo Marcial, el Medio-Hombre, en uno de los navíos que van a participar en labatalla contra los ingleses, para poder contemplarla de cerca. A sus catorce años Gabriel se siente ilusionado ante la idea de viajar en un gran barco de guerra y participar en una batalla. Su ilusión aumenta cuando, el 18 de octubre de 1805, se ve por fin dentro del barco más grande que poseía la armada española en ese momento: el Santísima Trinidad.
Por fin el 21 de octubre comienza la batalla. Enel horizonte aparecen treinta y tres barcos ingleses, que se acercan a la escuadra hispano-francesa implacablemente. Gabriel se horroriza cuando descubre que a pesar de todo el ímpetu español los ingleses vencen irremediablemente. Muchos barcos son apresados y entre ellos el Santísima Trinidad, que ha quedado tan maltrecho que tendrá que ser abandonado, a toda prisa. Prisioneros y heridos sontrasladados a otro barco: el Santa Ana. En él se encuentra levemente herido Rafael Malespina, el futuro marido de Rosita.
Los prisioneros en el Santa Ana se rebelan contra los ingleses y consiguen rescatar el barco y huir hacia Cádiz. En esta escaramuza son heridos Marcial y Malespina.
Es importante que los heridos lleguen pronto a Cádiz, por lo que de nuevo tendrán que cambiar de barco. Gabrielacompañará a Marcial y Malespina al Rayo, alejándose por primera vez de su amo.
El temporal hace que el Rayo encalle cerca de la costa. Las circunstancias hacen que Marcial y Gabriel sean abandonados en el barco, parece que la muerte es segura.
Milagrosamente Gabriel despierta en la playa. Pudieron salvarlo en el último momento, pero Marcial ya estaba muerto. Tras una breve recuperación vuelve consus amos. Pero se siente obligado a escapar cuando es enviado para servir en la nueva casa de Rosita y Malespina, recién casados.


 Personajes:
Araceli:
¿Qué le distingue de los héroes habituales en las novelas históricas del XIX?
-En la novela histórica anterior a Galdós el héroe pertenecía siempre a la aristocracia y a las clases acomodadas, una tendencia que procedía en último término dela obra de Walter Scott. Por el contrario, en la primera serie de los Episodios Nacionales Galdós otorga el protagonismo a un muchacho cuya figura guarda más de una semejanza con los antihéroes de la picaresca. A lo largo de la primera serie de los Episodios , Araceli lucha sin descanso por conquistar una posición social elevada, meta que consigue al final cuando obtiene el grado de general y secasa con la hija de una condesa. Con ese desenlace, Galdós no solo premia las virtudes de Gabriel, sino que defiende el principio de movilidad social que tan grato resultó a los liberales. Y es que, a su entender, cada persona debe ocupar en la sociedades lugar que merece por su esfuerzo y no por su linaje o su dinero.
La victoria final de Gabriel supone asimismo una apoteosis de los valores declase media con los que sintoniza Galdós cuando escribió las dos primeras series de los Episodios. Entre ellos se encuentran el amor a la patria, el sentido del honor y la fe en el concepto tradicional de familia, principios que Araceli asume poco a poco a través de su participación en diversos sucesos históricos. Por eso sus memorias tienen mucho en común con esas novelas de formación en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen trafalgar
  • Resumen Trafalgar
  • Resumen De Trafalgar
  • Resúmen de trafalgar-benito perez galdós
  • Resumen trafalgar
  • Trafalgar resumen
  • Resumen trafalgar
  • Trafalgar resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS