Resumen Transicion Feudalismo Al Capitalismo

Páginas: 252 (62895 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO: 
 
     Este proceso comienza con la crisis del siglo XIV de la peste negra, donde debido a la disminución de la población comienza a haber una gran disponibilidad de tierras que hace que el señor feudal pierda poder. Se completa en el siglo XVIII con las revoluciones francesa e industrial y las grandes innovaciones tecnológicas, pero es un largoproceso que consiste en profundos y lentos cambios de todo tipo.
     En cuanto a lo económico, se da un pasaje de la agricultura a las actividades comerciales e industriales que se ven facilitadas por las innovaciones tecnológicas que iban apareciendo. Además la disminución de número de siervos por hambrunas y enfermedades, las rebeliones campesinas y finalmente la actuación de la burguesía impedíancontinuar con ese sistema.
     En cuanto a lo político se dan migraciones hacia los centros urbanos, donde debido a las actividades económicas cada vez estarían más pobladas. Desaparece la servidumbre justificada con violencia física y aparecen contratos libres de trabajo justificados por medios económicos. Así desaparecen también el siervo y el señor y se forma una burguesía que busca el poder,una clase obrera industrial en los centros urbanos y una nueva clase media. Además, la población crecía notablemente favorecida por la Revolución Agrícola que se da a partir del siglo XVI y que consiste en un conjunto de transformaciones e innovaciones técnicas que se produjeron en el campo inglés.
     Finalmente se nota una gran ampliación del comercio internacional debido a una comunicaciónrápida con el telégrafo, una navegación rápida y barata, y un ferrocarril que conecta todo un continente o país facilitando las migraciones internas y la integración económica territorial. 
 
ARGENTINA 1810-1860: 
 
     Hacia comienzos del siglo XIX, el orden colonial hispanoamericano se encontraba en crisis, por la pérdida de legitimidad de la monarquía española y por la incapacidad de suburocracia civil y militar para dirigirlo. Por eso en 1810 se da la Revolución de Mayo, hecho en el cual se da la Primera Junta de gobierno y se declara la independencia criolla y el desmoronamiento del viejo orden colonial, y el cual fue favorecido por la inevitable militarización de la sociedad porteña años anteriores con las invasiones inglesas.
      De esta manera comienza un lento y cambianteproceso de construcción de un nuevo orden, cuya tarea era lograr la unificación con el resto del Virreinato del Río de la Plata y luchar contra el nuevo poder de España y sus sometidos.
      En 1816 se reúne el Congreso y proclama la independencia y la instauración de nuevas autoridades junto con la Constitución, pero la década se ve finalizada con la desaparición de esas autoridades debido a lascontinuas luchas y a los ejércitos revolucionarios.
      Hasta 1862, no se unificarían las tres áreas argentinas: el Litoral, dedicado a la actividad ganadera; el Interior, encargado de la industria artesanal y textil; y Buenos Aires, conformado por la aduana, el puerto, y la actividad ganadera (de los saladeros). Al estar el puerto y la aduana ubicados en Buenos Aires,  se originaron conflictospor la redistribución de los recursos entrantes, pero su predominio político-económico era notable.
      En los comienzos de la década de 1820 la actividad ganadera (sobre todo vacuno, pero hacia la década del 40 sería reemplazado por el ovino) comienza a crecer en Buenos Aires y a disminuir en el Litoral, y este incremento estimuló la expansión territorial de Buenos Aires (llegó a duplicarlo)ya que contaba con más recursos para financiar la lucha contra los indígenas.
     En estos años comienzan a surgir los caudillos, que consistían en terratenientes de gran poder encargados de ser los jefes de las provincias. Así también comienzan los conflictos entre los llamados unitarios y federales. Los primeros con el objetivo de establecer un gobierno nacional, centralizar el poder en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion del feudalismo al capitalismo
  • Transición de la agricultura feudal a la capitalista
  • historia transición del feudalismo al capitalismo
  • TRANSICION DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO
  • Transición del feudalismo al capitalismo
  • Transicion Del Feudalismo Al Capitalismo
  • Transicion del feudalismo al capitalismo en Inglaterra
  • transicion del feudalismo al capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS