Resumen Transicion

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
La transición política española.
Una vez muerto el general Franco, y en el primer discurso de D. Juan Carlos como jefe del estado, ya se vislumbra un horizonte de cambio político para España. El joven monarca a pesar de ser heredero del sistema impuesto por Franco, ya desde su inicio deja entrever la necesidad de devolver las libertades a la sociedad civil, en definitiva a los españoles.
Seabre un camino difícil, pues el paso de una dictadura, que había sobrevivido durante casi cuarenta años, a una democracia plena no iba a ser fácil. Al contrario se planteaban tres opciones que podemos resumir de la forma siguiente:
a) Las fuerzas del Régimen que apostaban por un continuismo del sistema, introduciendo leves reformas que garantizaran la supervivencia del Régimen sin Franco.
b) Laruptura democrática, propugnada por la casi totalidad de fuerzas políticas de la oposición democrática. En definitiva, la conformación de un gobierno provisional y la convocatoria de elecciones constituyentes que devolvieran la soberanía nacional a sus legítimos propietarios.
c) En tercer lugar un complejo proyecto de transición, que desde las propias leyes franquistas, propiciaran un cambiosin sobresaltos hacia una democracia plena.
El Rey, rápidamente, ya en 1976 procede a un cambio importante, la sustitución del Presidente del Gobierno, Arias Navarro, hombre reacio a los cambios, por el joven Adolfo Suárez, que junto al Rey, jugará un papel fundamental en todo el proceso de transformación política, ya que en tan solo tres años, devolverá la soberanía al pueblo español, no sindificultades pero con paso firme y decidido.
El periodo que se abre está ceñido fundamentalmente a tres años importantes:
a) 1976. El año de la Ley de Reforma Política.
b) 1977. El año de las primeras elecciones libres tras cuarenta años.
c) 1978. El año de aprobación de la Constitución.
La pieza clave de este cambio fue la ley para la Reforma Política, que sorpresivamente fue aprobada porlas Cortes Franquistas y sometida a referéndum del pueblo español en 1976, siendo aprobada por amplia mayoría. Ello supuso que en menos de un año, el régimen de Franco, que había sobrevivido casi 40 años, va a desaparecer abriendo el camino al restablecimiento de las libertades democráticas.
Una vez aprobada por la Cortes y refrendada por el pueblo español, la ley de Reforma Política, comienza elproceso negociador entre el presidente del gobierno y la oposición.
Se consigue aglutinar en la plataforma de organismos democráticos a los distintos organismos unitarios de Galicia, Cataluña, Baleares, Canarias y País Valenciano. Se intenta negociar, sobre todo, las condiciones idóneas para la celebración de las elecciones convocadas para junio de 1977.
Estas negociaciones no fueron fáciles.Se acuerda, por fin, aceptar la forma de estado, la monarquía y también la composición del gobierno provisional. A cambio se consigue la legalización de todos los partidos políticos, la desaparición del Movimiento Nacional y la negociación de la Ley Electoral.

El punto de inflexión llega con la legalización del PCE. Ante esta posibilidad, el Partido Comunista organiza una gran manifestación enMadrid, con un objeto, presionar al presidente del gobierno para que el partido sea legalizado.
De otro lado, la antigua clase dirigente, en clara minoría opta por realizar acciones de fuerza con el objeto de parar lo imparable. El año 1977 es crítico, se secuestra en Madrid a uno de los baluartes del régimen anterior, José María de Oriol y Urquijo, también se presiona al ejército con elsecuestro del general Villaescusa, pero no consiguen sus objetivos. Otro intento que pone al país en vilo fueron los asesinatos de los abogados laboralistas de Atocha a manos de la ultraderecha española. Pero ninguno de estos actos frenó la marcha hacia la democracia, culminando con la legalización del PCE durante la Semana Santa, hecho que pone de manifiesto nuevamente la oposición a las reformas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Transicion Española
  • Resumen transición democrática PAU
  • Resumen transición española
  • Resumen Transición Española
  • Transicion a la democracia _ PAU _ resumen
  • Transición Política de Venezuela 1936-1958(Resumen)
  • RESUMEN Y COMENTARIO "TRANSICIONES DE LA ANTIGÜEDAD AL FEUDALISMO DE PERRY ANDERSON"
  • Resumen Transicion Feudalismo Al Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS