Resumen transición democrática PAU

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
La Transición democrática

Tras la muerte de Franco, España vivió la restauración de la democracia. Esta etapa se inicia con la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España el 22 de Noviembre de 1975 y termina con la llegada del PSOE al poder en 1982. Los proyectos continuistas del dictador no se cumplieron, pues la monarquía de Juan Carlos sería una monarquía constitucional yparlamentaria.

Factores que favorecieron el proyecto democratizador.

Los factores que favorecieron este proceso fueron varios:
las condiciones socioeconómicas españolas que ponían en evidencia que la sociedad española era muy parecida a la europea.
Las propias instituciones franquistas, que abrían posibilidades al cambio político.
La labor del Rey, que desde el principio se mantuvo a favor de lademocracia.
La labor de Adolfo Suárez, que hizo un cambio dentro de las instituciones franquistas y legalizó los partidos políticos y sindicatos.
La voluntad de compromiso y negociación de la oposición democrática.
El contexto internacional, ya que en 1974 habían desaparecido las dictaduras de Portugal y Grecia, que convivían con la de Franco.

El fracaso del gobierno de Arias Navarro

El 22de noviembre de 1975, Juan Carlos I se convirtió en rey de España, es decir, en jefe de Estado. Posteriormente, el 4 de diciembre confirma como presidente del gobierno a Arias Navarro. El primer gobierno de la monarquía incorporó a ministros de talante reformista (Fraga, Garrigues…). El rey impone a Torcuato Fernández Miranda como presidente de las Cortes y del Consejo del Reino. Desde elgobierno se preparaba la reforma del sistema, pero la oposición democrática defendía la ruptura; lo que provocó una gran tensión.

Las primeras medidas pretendían dar un aire democratizador al país, pero Arias Navarro, un convencido franquista, defendía una reforma que respetase parte del legado franquista. Se plegó a los intereses de los sectores más conservadores “el bunker” y llevó la situación a uncallejón sin salida. La oposición política, por su parte, reclamaba la ruptura democrática, y la movilización de las masas sería el camino para conseguirla. Posteriormente, se intensificaron las huelgas y manifestaciones; destacando las movilizaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco. En 1976, ETA iniciaba de nuevo su campaña terrorista.

La oposición aceleró el proceso de unidadcon la creación de la “Coordinación Democrática” (marzo de 1976), y jugó un papel decisivo, pues debilitó el gobierno de Arias Navarro, ya que el rey estaba descontento con su trabajo. Tras dos nuevos episodios genocidas, la situación se hizo insostenible, y Arias Navarro se vio obligado a dimitir el 1 de julio de 1976.

El gobierno de Adolfo Suárez: el triunfo de la vía reformista.

Tras ladimisión de Arias Navarro, Torcuato Fernández Miranda propone una serie de candidatos al rey para ocupar el cargo de jefe de gobierno: Adolfo Suárez, López Bravo y Federico Silva. Contra todo pronóstico, el rey elige a Adolfo Suárez, lo que provocó una gran tensión en la población, ya que este había sido falangista.

Suárez desde el primer momento pone de manifiesto su voluntad democrática. Susprimeras medidas fueron: anunciar una reforma constitucional y elecciones generales antes del 30 de junio de 1977, legalizó los derechos de reunión, manifestación, propaganda y asociación; aprobó una primera amnistía, y aísla a la extrema derecha para acercarse a los partidos de la oposición, el PSOE de Felipe González, el PCE de Santiago Carrillo...
Para captar a los militares, nombra comovicepresidente del gobierno al teniente general Gutiérrez Mellado. Este llevó a cabo una importante labor dentro del ejército, contrarrestando la acción de los militares más duros.

El gran reto de este gobierno fue la “Ley para la Reforma Política”, que abriría el camino legal hacia la democracia. Esta ley fue aprobada por las Cortes el 18 de noviembre de 1976 y refrendada por el pueblo español el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion a la democracia _ PAU _ resumen
  • Transicion Democratica
  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • EL FUJIMORISMO Y LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS