Resumen Transmedia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Xavier VICENS VILALTA
Mitjans Audiovisuals. 1 C

COMENTARIO ARTICULOS SOBRE LA NUEVA ERA DEL CINE

ARTICULO SOBRE LA ERA DIGITAL
En estos artículos se pone en relevancia la existencia de una revolución digital en la cual el espectador ejecuta los propios contenidos a los que accede y expresa una mayor participación. Cada vez más las personas se implican en procesos de comunicación, y conlos nuevos medios electrónicos pueden ejercer su acción de forma local pero sobretodo global.
Las disciplinas artísticas se abren a un nuevo espacio más democrático y global, donde es el espectador quien se convierte en el usuario activo mediante la informática. Este espacio está al alcance de todos y crea una inteligencia colectiva que libera y diversifica la información. Cada usuario puedepercibir una realidad de forma individualizada y compartirla de forma global.

Facebook-youtube-wikipedia-blogger
En este gran espacio que crece de forma participativa, cada vez gana más importancia la forma de acceder a la información y la manera de gestionarla. En mi opinión, es imposible acceder a todos los contenidos dada su cantidad y porque son dinámicos y están en constante evolución.
Elusuario accede entonces a una parte muy concreta del volumen de esos contenidos, se centra en la parte que centra su interés, motivo por el cual la forma de acceder a los datos prima por delante por incluso del propio conocimiento.

Google-yahoo
El hecho de estar en constante evolución en la publicación de contenidos hace que los usuarios estén mejor adaptados a los cambios y nuevas ideas ohabilidades, y opino que esto hace que aceleren su proceso creativo porque se tiene acceso inmediato a las nuevas tendencias y participar de ellas. Es una espiral que se retroalimenta.
En el caso del cine, a pesar de ser un arte moderno, se nos expone que éste quedó muy anclado a los rígidos modelos de la industria y políticas gubernamentales, impidiendo que pudiera aflorar con todas lasposibilidades narrativas. Estas industrias más “tradicionales” del sector cinematográfico, pero también editorial y audiovisual se encuentran en crisis por un cambio de modelo.
Hoy en día con dispositivos electrónicos es posible acudir a lugares virtuales donde se acumulan sus contenidos de forma sencilla y barata. Ya no se da valor a la posesión de esos contenidos, sino a su acceso y al uso que puedoejercer. Está funcionando de forma permanente una pantalla global a la cual todos pueden acceder según sus intereses.
No sólo varía el acceso a la información sino la forma de crear contenidos. Se ha reducido la distancia de calidad técnica entre el sector audiovisual profesional y doméstico, dando más peso a la calidad creativa. Hoy con los avances tecnológicos se pueden crear contenidos de grancalidad técnica con presupuestos bajos y difundirlos por la red con pantallas globales. Se ha roto la hegemonía de la estructura clásica de producción y distribución.
De todas formas a pesar de globalizar y democratizar los contenidos, éstos todavía están sujetos a los quien controla los canales globales que comprenden los aparatos electrónicos y portales virtuales. El control que ejercen estosmedios puede fijar restricciones en el control de redes e internet.
Creo que va a haber una lucha de intereses en este sentido, de la democratización del contenido audiovisual versus el control de contenidos. Ya hace tiempo que ha empezado, pero se augura más intensa.

OPINION: Este artículo se centra en cómo hay una revolución digital en la cual gracias a las nuevas tecnologías el propioespectador es también creador de contenidos. Esto diversifica la producción y da más importancia al control de la gestión de estos contenidos. En este artículo el concepto “pantalla global” se refiere a un espacio virtual donde se concentran los contenidos audiovisuales. Este espacio está al alcance de todos y es participativo.

ARTICULO SOBRE LA EVOLUCION Y LA NUEVA ERA DEL CINE
En este texto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo transmedia
  • Transmedios
  • transmedia
  • Transmedia
  • Qué es transmedia y storytelling
  • Crossmedia y Transmedia
  • Historia transmedia
  • transmedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS