Resumen trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad
Descripción del Trastorno
Los rasgos del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad son la constricción emocional, el orden, perseverancia, tenacidad e indecisión. La persona compulsiva carece del temor a las personas, pero muestra una restringida capacidad de expresar sentimientos afectuosos y tiernos.
El trastorno obsesivo compulsivo dela personalidad comparte cierta similitud con el trastorno de ansiedad obsesivo compulsivo sin embargo, la principal diferencia entre ambos es que el trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad muestra una conducta rígida y limitada pero no presenta un pensamiento obsesivo ni presenta tampoco el comportamiento típico del trastorno de ansiedad caracterizado por los rituales irracionales.Estos sujetos se caracterizan por ser perfeccionistas, no tiene la capacidad para expresar emociones, son sumamente serias y rígidas ya que tienen demasiado presente el tema de la moral, tiene problemas para analizar una situación de forma completa o integral, pues se centran más en los pequeños detalles.
No suelen cometer excesos de ningún tipo y suelen aventurarse y arriesgarse relativamente poco.Planifican, ordenan, clasifican y colocan lo que está a su alcance. Guardan una gran cantidad de objetos que, aunque muchas veces inútiles quien sabe si algún día los necesite.

Antecedentes
Esquirol fue la primera persona en escribir sobre el trastorno obsesivo de la personalidad a principios del siglo XIX. Algunos aspectos de este trastorno fueron comentados por Freud en 1894, cuando explicaque los mecanismos de defensa de aislamiento y desplazamiento subyacen en obsesiones. El mismo Freud en 1908 describe que la formación de la personalidad compulsiva es en parte provocada por el erotismo anal.
En Europa este trastorno de la personalidad se ha conocido también como personalidad anancástica, concepto acuñado por Schneider en 1959.
Etiología
Inicialmente se considero que laprobable fijación de conflicto se encontraba en la fase anal, pero posteriormente con la teoría Erickson que considero la fase anal como la expresión entre el conflicto entre la autonomía y la vergüenza, fue posible explicar el desarrollo de las tareas meticulosas y perfectas para buscar la aprobación de la imagen que ha interiorizado de los padres rígidos y exigentes.
Según Millon y Everly hay pocaspruebas sobre la influencia de los factores biológico en el inicio y desarrollo del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad, los factores ambientales desempeñan un papel principal en la etiología de este trastorno.
3.3.1 Sobrecontrol parental
3.3.2 Comportamiento compulsivo aprendido
3.3.3 Aprendizaje de responsabilidades
Desarrollo Patogénico
Factores biogénicos hipotéticos
Enestos pacientes las regiones biológicas del sistema límbico que se asocian a la expresión del temor y la ira; son extremadamente densas y muy ramificadas; estas predisposiciones conflictivas subyacen a la vacilación, la duda y los comportamientos de indecisión que se observan.
Historia característica
Los fundamentos del patrón compulsivo se originan básicamente en la expresión interpersonal y enlos comportamientos de afrontamiento con lo que los niños aprenden a manejar estas experiencias.
Exceso de control parental mediante castigo contingente
Los padres híper controladores suelen castigar en respuesta a las transgresiones, mientras que los protectores contienen al niño mas cariñosamente con amor y no mediante la ira y las amenazas.
Los padres de los individuos compulsivos esperanque su hijo cumpla sus expectativas y les condenan solo cuando no acatan las normas que han impuesto.
Perspectivas
Perspectiva Psicodinámica
Cuando los padres mantienen una actitud rígida, impaciente o exigente, cuando el niño se encuentra en su periodo anal, podría provocar la formación de rasgos anal-retentivos, la contrapartida caracterológica de la personalidad compulsiva. Se dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastorno de personalidad obsesivo- compulsivo
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo De La Personalidad
  • Trastorno De Personalidad Obsesivo-Compulsivo(Anancaticismo)
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo de la Personalidad
  • Trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad
  • Trastorno De La Personalidad Obsesivo Compulsivo
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo De La Personalidad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS