Resumen trauma

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
PLEXO BRAQUIAL

Bajo el concepto plexo braquial se engloba toda la formación nerviosa que da lugar a la inervación motora y sensitiva de la extremidad superior, tanto de la parte libre de la misma como de la región de la cintura escapular y del hombro.

De forma clásica se considera que está constituido por las ramas ventrales de los cuatro últimas raíces cervicales (C5-C6-C7-C8) y la primeradorsal (D1), aunque pueden haber contingentes nerviosos de C4 y de D2.

[pic]

A partir de este origen los axones de las raíces del plexo se entrecruzan, se dividen y se anastomosan dando lugar a la estructura clásica del plexo. En conjunto, de las varias formas estructurales posibles del plexo braquial siempre se formarán las mismas ramas terminales y losmismos nervios colaterales que inervarán la parte libre de la extremidad y los músculos de la cintura escapular y hombro respectivamente

.

No debe existir el concepto de un cable eléctrico desde el principio hasta el final de cada una de las raíces o nervios correspondientes

Es mucho más aproximado a la realidad el pensar en una estructura de tipo reticular en la cual al principio los coloresde cada origen están muy bien definidos pero que al final la mezcla de los mismos es estructuralmente compleja.

El plexo se divide en raíces, troncos, divisiones y fascículos:

Las raíces de C5 y C6 se unen para formar el tronco superior, la raíz de C7 continúa como tronco medio y las raíces de C8 y T1 se conectan para formar el tronco inferior.

Cada tronco se divide enseguida endivisiones anteriores y posteriores. Las divisiones anteriores de los troncos superiores y medio se unen para formar el fascículo lateral, la division anterior del tronco inferior continúa como fascículo medio y las divisiones posteriores de los tres troncos se unen para formar el fascículo posterior.

Los fascículos se disponen en la axila alrededor de la arteria axilar. En este sitio, el plexobraquial y la arteria y vena axilares están envueltos por una vaina de fascia llamada vaina axilar.

Fascículos del plexo braquial;

Fascículo medio; cruza atrás de la arteria para llegar al lado medial de la segunda parte de la arteria.

Fascículo posterior; se ubica detrás de la segunda parte de la arteria y el fascículo lateral en el lado lateral de la segunda parte de la arteria.

Fascículolateral; se encuentra en el lado lateral e la segunda parte de la arteria

DISTRIBUCIÓN MÁS HABITUAL DE LAS FUNCIONES

C5 - ABDUCCIÓN + ROTACIÓN EXTERNA DEL BRAZO. MÚSCULOS : DELTOIDES, SUPRA E INFRAESPINOSO

C6 - FLEXIÓN DEL CODO, EXTENSIÓN MUÑECA. MÚSCULOS : BÍCEPS Y BRAQUIAL ANTERIOR , EXT. CARPI R.

C7 - EXTENSIÓN CODO, FLEX MUÑECA Y EXTENSIÓN DEDOS. MÚSCULOS : TRÍCEPS, FLEXOR CARPI R.Y EXTENSORES DEDOS

C8 - FLEXIÓN DEDOS, OPOSICIÓN DEL PULGAR. MÚSCULOS : FLEXORES DEDOS MUSCULATURA INTRÍNSECA DEPENDIENTE DEL MEDIANO

D1 - ACCIONES MUSCULARES PROPIAS DE LOS MÚSCULOS INTRÍNSECOS INERVADOS POR EL CUBITAL Y FLEXORES PROFUNDOS DEL 41 Y 51 DEDO.

PLEXO LUMBOSACRO

El plexo lumbosacro está formado por las ramas anteriores de los nervios espinales lumbares y del sacro. Susramas aportan la inervación sensorial y motora a los miembros inferiores. Las rams L1-L3 forman el plexo lumbar cuyas raíces se encuentran entre el musculo psoas.

[pic]

Plexo lumbar

El Plexo lumbar es un plexo constituido por los ramas anteriores (Ventrales) de los primeros cuatros Nervios Lumbares (L1, L2, L3, L4) y una Rama comunicante de T12 (N. Subcostal).

Este datanto la inervación motora, sensitiva, vasomotora y Propioceptiva de parte del Tronco y el miembro Inferior. El plexo lumbar es triangular, muy estrecho en su parte superior y progresivamente mas ancho en su parte inferior. [pic]Se sitúa a lo largo de los cuerpos vertebrales, anteriormente a las apófisis costales, entre los fascículos del Musculo Psoas Mayor que nacen de los cuerpos vertebrales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen trauma
  • Resumen Compuesto Trauma Mediastinal
  • Resumen de los mitos que nos dieron traumas.
  • Resumen Compuesto Trauma Mediastinal
  • Trauma
  • Traumas
  • traumas
  • Trauma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS