RESUMEN TRES SOMBREROS DE COPA

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015
TRES SOMBREROS DE COPA:
Miguel Mihura es singular en su teatro por las sorpresas que presenta, para él y para el público, y por la simplicidad de sus obras, como Tres sombreros de copa.

Tres sombreros de copa trata la historia de Dionisio, un hombre a punto de contraer matrimonio con una muchacha con la que lleva siete años de noviazgo, que se enamora de Paula, una bailarina que se hospeda enel mimo hotel que él y su novia. Dionisio recapacita y vuelve a su rutina, al igual que Paula.
Lo importante en esta obra es el uso del humor y la penetración crítica hacia la sociedad media española.
Dionisio y Paula serán víctimas del deber, dentro de una sociedad basada en los prejuicios y con una moral cimentada en las apariencias. Entonces, los dos intentan rebelarse e intentan vivir de esasituación ficticia dentro del entorno que la niega. A partir de ese momento empieza la historia, cunado Dionisio a pesar de no querer casarse se ve obligado a optar por la boda, la cual le brindará seguridad y estabilidad.
Paula también será víctima de Buby, el director del ballet, que a través de chantajes consigue todo lo que quiere de las bailarinas, robándoles su libertad.

Uno de losobstáculos en la trama será el carácter indeciso del protagonista, pero que finalmente apuesta por la regularidad y el costumbre. Mihura no se muestra optimista y su mensaje se basa en criticar a la gente que actúa como Dionisio.
Paula y Dionisio tratan de vivir su libertad y es esta la que Mihura opone a la vida burguesa, eso fue el temor que generó esta obra en los años 30.

A pesar de la singularidadde Mihura, la estructura de esta obra es convencional. Utiliza los recursos convencionales para descubrir en ellos el absurdo que llevan en sí mismos.

El primer acto es un planteamiento de la acción, con la finalidad de presentarnos a los protagonistas y los problemas que viven. Este acto se basa en la ficción de Dionisio al ver a la bailarina y de Paula al obedecer a Buby. Esa ficción pasa a larealidad individual y se convierte en patetismo sensiblero, que se rompe cuando Mihura introduce su humor con un diálogo absurdo.
El primer acto acaba cuando Dionisio sale de su habitación, y anteriormente la presencia de Paula le había hecho decidir dedicarse al mundo del espectáculo.

En el segundo acto se muestra la experiencia del protagonista en ese nuevo mundo, que siguiendo la tradiciónpresenta el conflicto de la historia, es decir, el nudo.
Mihura carga este acto con ilusión, fantasía y absurdo.
Entre el primer y segundo acto han transcurrido dos horas y el ambiente ha cambiado, aunque el lugar sigue siendo el mismo. Con esta situación Miguel Mihura separa totalmente los dos primeros actos.
Cada protagonista ha abandonado su oculta verdad y se entrega a la ficción, que anula loordenado del mundo habitual al que cada uno pertenece. Dionisio duda y quiere decidir, pero no se atreve debido a la dominación de ese orden superior.
En este acto aparece el Odioso Señor como el catalizador entre Paula y Dionisio, que hará que confluyan.
Cuando Dionisio se decide y se integra al mundo del espectáculo, se produce una nueva irrupción de lo inesperado.

Entre el segundo y terceracto ha pasado tan solo un minuto. En este acto Paula deja a Dionisio y Mihura lo concluye con la vuelta al orden, pero esta vez el protagonista se dará cuenta que la educación burguesa recibida le ha tapado los ojos durante los últimos años, pero que le seguirán influyendo ya que considerará su ilusión como un pecado.


Tres sombreros de copa es una de las obras más significativas de nuestro teatrocontemporáneo por su implicación ideológica en el comportamiento de la sociedad y por el uso de recursos que puedan suscitar al público.

ESTA EDICIÓN:
En 1971 Jorge Rodríguez Padrón preparó una edición de esta obra para la Biblioteca Anaya. En ella determinaba los aspectos más relevantes del teatro de Miguel Mihura y valoraba Tres sombreros de copa.
En esta edición mantiene el mismo esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tres sombreros de copa resumen
  • Tres Sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • Tres sombreros de copa
  • tres sombreros de copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres Sombreros De Copa
  • Tres sombreros de copa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS