resumen tschumi y koolhas

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Bernard Tschumi
Arquitectura y transgresión

Primero hay un comentario de Anthony Vidler en Reader Oppositions
Aquí dice que la arquitectura moderna tuvo sus orígenes en la ideología terapéutica del siglo XIX. Como en los hospitales (maquinas de sanación) .

Los blancos interiores para generar calma fueron con el movimiento moderno convertidos en regla para toda la arquitectura. Elornamento ya es eliminado.

La pelea contra el ornamento fue complementada también por que el arte era visto como una practica profundamente revolucionaria y perturbadora. Adolf Loos dice ‘’la obra de arte es revolucionaria, la casa es conservadora.
La utopía positivista de la arquitectura moderna estaba basada en la represión de la muerte, la decadencia y el principio del placer.

En este ensayoTschumi abre la pregunta acerca de los territorios prohibidos que yacen mas allá de los limites de la visión mecánica-terapéutica. Muestra la conexión entre esos limites y el tabú de la muerte en la clase media de la sociedad moderna.

ARQ Y TRANSGRESIÓN
‘’La transgresión abre la puerta a lo que reside mas allá de los limites de lo visualmente observables, manteniendo los limites tal cual. Latransgresión es complementaria al mundo profano, excediendo sus limites sin destruirlos.’’

Los teóricos de la arquitectura siempre argumentan de reglas pero rara vez de las transgresiones.. Con este articulo intentara demostrar que la transgresión es un conjunto, de la cual las reglas arquitectónicas son solo una parte.

Arquitectura
1) como producto del pensamiento, disciplina conceptual einmaterial
2) como experiencia sensual del espacio y como practica espacial

Parte uno: la paradoja de la arquitectura
Palabras y planos están salvaguardados entre constructos mentales. Estan sacados de la vida real, subjetiva y sensualmente. En el aforismo de Boulee acerca de la producción mental es lo que constituye la arqutectura, apnes subraya la importancia de los propósitos conceptualesde la arqutectura, pero excluye la realidad sensual de toda experiencia espacial.

La paradoja que parece obsesionar a la arqutectura: la imposibilidad de simultáneamente cuestionar la naturaleza del espacio yy al mismo tiempo hacer o experimentar un espacio real.
Reaccion Hegeliana después del 1968: ‘’la arquitectura es todo aquello en un edificio que no apunte a la utilidad’’.
‘’elsuplemento artístico adosado al simple edificio’’. (la cualidad inmaterial que lo hace arquitectónico).

Uno no puede experimentar y al mismo tiempo pensar que uno experimenta; ‘el concepto de perro no ladra’’, el concepto de espacio no esta en un espacio, el espacio ideal no es un espacio real.

1) espacio idea: se refiere al producto de un proceso mental
2) espacio real: referido a la practicasocial y a la inmediatez de la sensación espacial.


Parte dos: Erotismo (Putrefacción)
‘’Parece que hay un cierto punto en la mente donde desde la vida y la muerte, lo imaginario y lo real, pasado y futuro, lo comunicable y lo incomunicable se detienen para ser percibidos de una forma contradictoria.
André Bretón. El segundo Manifiesto

Para conocer la paradoja mentirosa, hay que explorarla,hay que considerar las dos correspondencias sin la cual gran parte se mantiene en oscuro

1) Primera correspondencia
Es obvia e inmediata; la correspondencia del erotismo. (que no es lo mismo que la sensualidad), no es solo el placer de los sentidos, ‘’ no es el exceso de placer, sino el placer por el exceso’’. Asi tal como el erotismo implica un doble placer que envuelve tanto a losconstructos mentales como a la snsualidad, la arquitectura clama por conceptos arquitectónicos y al mismo tiempo la experiencia inmediata del espacio.
La arquitectura tiene el mismo status, función y significado que el erotismo.

2) Segunda correspondencia
Union entre espacio ideal y real vista desde otra óptica en la segunda correspondencia. No es mas ni menos que la analogía vida-y-muerte, aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de "Mutaciones" de Rem Koolhaas
  • Resumen "Espacio Basura" de Rem Koolhaas
  • Resumen "Espacio Basura" de Rem Koolhaas
  • Koolhas
  • KOOLHAAS
  • Resumen Ciudad Genérica Rem Koolhaas
  • Resumen De Espacio Basura De Rem Koolhas
  • Resumen Biblioteca Seattle De Rem Koolhas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS