Resumen Turismo Mily

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL TURISMO

El turismo es tan antiguo Como el hombre y nace con él mismo. Cuando estudiábamos el origen de nuestra raza en la escuela primaria, hablábamos de indios nómadas y de indios sedentarios; estábamos hablando inconscientemente de turistas y de receptores de turismo.

La Edad Antigua
El neolítico, la nueva edad de piedra, se caracterizó por una consolidación delcomercio y por marcar el comienzo de los viajes. Desarrollaron una vida nómada a base del sustento de rebaños y de manadas de animales, e inventaron o descubrieron la agricultura. Poco a poco se fueron asentando y tomaron a los animales como su base económica. Es así como surgió el comercio, por la necesidad de las personas de intercambiar utensilios, herramientas y alimentos. También surgieron pueslos viajes, y aunque fueran por necesidad, se pueden considerar los predecesores del “viaje de negocios”.

Edad Moderna
Este momento es muy importante para la historia del turismo: surgen los primeros hoteles, y aparecen por primera vez las palabras turistas, turismo, etc.
Como las grandes personalidades viajaban acompañadas de su séquito, se hacía imposible alojar a todos en los palacios, por loque se crearon los primeros alojamientos con el nombre de hotel (palabra francesa que designaba los palacios urbanos).

A finales del siglo XVI surge la costumbre de mandar a los jóvenes aristócratas ingleses a hacer el Grand Tour al finalizar sus estudios con el fin de complementar su formación y adquirir ciertas experiencias. Era un viaje de larga duración, entre 3 y 5 años, que se hacía pordistintos países europeos, y de ahí proceden las palabras: turismo, turista, etc. El Grand Tour es un viaje motivado por la necesidad de instrucción de estos jóvenes aristócratas que en un futuro habrán de gobernar su país. Para algunos autores éste es el auténtico fenómeno fundacional del turismo moderno, ya que surge como un fenómeno revolucionario en paralelo al resto de transformaciones

EdadContemporánea
Es posible afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. El siglo XIX fue testigo de una gran expansión económica, seguida de una revolución industrial y científica incluso mayor en la segunda mitad del siglo XX. El turismo fue uno de los principales beneficiarios, para llegar a ser a finales del siglo XX la mayorindustria del mundo.
En la Edad Contemporánea el invento de la máquina de vapor supone una reducción espectacular en los transportes, que hasta el momento eran tirados por animales. Las líneas férreas se extienden con gran rapidez por toda Europa y Norteamérica. También el uso del vapor en la navegación reduce el tiempo de los desplazamientos. Inglaterra ofrece por primera vez travesíastransoceánicas y domina el mercado marítimo en la segunda mitad del siglo XIX, lo que favorecerá las corrientes migratorias europeas a América. Es el gran momento del transporte marítimo y las compañías navieras.
En este periodo podemos identificar dos figuras clave para el desarrollo del turismo:

El primero es sin dudas el suizo Cesar Ritz (1850-1918), considerado padre de la hostelería moderna. Desdemuy joven ocupó todos los puestos posibles de un hotel hasta llegar a gerente de uno de los mejores hoteles de su tiempo. Mejoró todos los servicios del hotel, creó la figura del sumiller, introdujo el cuarto de baño en las habitaciones, revolucionó la administración. Convirtió los hoteles decadentes en los mejores de Europa, por lo que le llamaban “mago”.

Thomas Cook
(1808-1892) es otra figuradestacada. En 1841 realiza el primer viaje organizado de la historia. Aunque fue un fracaso económico se considera un rotundo éxito en cuanto a precedente del paquete turístico, pues se percató de las enormes posibilidades económicas que podría llegar a tener esta actividad, creando así en 1851 la primera Agencia de Viajes del mundo “Thomas Cook and son”. En 1867 inventa el bono o voucher,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo resumen 10
  • Resumen turismo de salud
  • RESUMEN MANUAL DE TURISMO SOSTENIBLE
  • resumen sobre turismo sostenible
  • Resumen historia del turismo
  • TURISMO SEXUAL Sin Resumir
  • Resumen Ley General De Turismo
  • resumen del libro de turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS