resumen tutela anticipada

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
LA TUTELA ANTICIPADA
LECTURA: REFLEXIONES SOBRE LA TUTELA ANTICIPATORIA - ARIANO
Visión publicista de la tutela cautelar: La tutela cautelar está diriga a defender la eficacia de la funciónjurisdiccional y no a defender los derechos subjetivos que se pretenden en el proceso donde se dicta la tutela cautelar. Las medidas cautelares se disponen más que en interés de los individuos, en interésde la administración de justicia en tanto se busca garantizar el buen funcionamiento del sistema judicial. Según la autora, esta visión en la actualidad ya no es viable.
Actualmente, la tutelacautelar no es concebida como una tutela dispuesta en interés de la administración de justicia sino en interés de los individuos con la función de neutralizar los probables daños que podrían ocasionarse a laparte que tiene probablemente la razón, daños que podrían perpetrarse a causa de la duración del proceso de fondo.
La tutela anticipada hace referencia a la posibilidad de la emisión de unaresolución judicial, cuyo contenido y efectos, anticipa en todo o en parte aquel que deberá (o podrá tener) la resolución judicial a dictarse en el momento regular, o sea, la sentencia que pone fin a unproceso regular.
Las resoluciones anticipadas tienen una alta dosis de probabilidad de la existencia del derecho (de crédito), lo que hace que se dicte una resolución de condena (anticipada) sin que serequiera un peligro en la demora.
Para emitir resoluciones anticipadas, en las legislaciones donde está regulada, se requiere la existencia de pruebas inequívocas que convenzan al juez de laverosimilitud de la alegación de la existencia del derecho.
La finalidad de este tipo de tutela es la urgencia de intervención del órgano jurisdiccional para los efectos de tutelar un determinado interés.
Hayque distinguir la tutela cautelar de la tutela anticipada. La función de la tutela cautelar es anticipar la tutela para evitar daños irreparables por la demora del proceso. Las resoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Pagos Anticipados
  • Resumen De Ensayo De Una Tutela
  • Resumen sentencia tutela derechos fundamentales
  • Resumen de extra y ultra petita tutela
  • anticipar
  • Anticipos
  • anticipos
  • RESUMEN MODULO DE TUTELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS