(resumen) Técnicas Cualitativas y Cuantitativas de la Administración

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Técnicas Cualitativas y Cuantitativas de la Planeación

Técnicas Cualitativas

Para la toma de decisiones se requiere recoger información sobre un problema dado a consultar expertos en el campo específico y confiar en su experiencia. Sin embargo, esta información puede ser o no real.
Por lo tanto existen técnicas para comprobar la veracidad de la información:

Lluvia de Ideas: Técnicaespecialmente efectiva para generar ideas nuevas.

El procedimiento consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal par realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean.

A continuación se escriben todas las ideas en el tablero, después se clasifican en categorías de talforma que muchas ideas puedan combinarse y otras ser eliminadas.

Sinéctica: Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema se obtiene con una metodología más estructurada.
Los pasos básicos son: El problema se estudia a fondo; Todos los miembros del grupo deben familiarizarse totalmente con la naturaleza y las limitaciones del problema antes de sugerir unasolución; El líder soluciona una parte clave del problema la cual se utiliza como un segmento para ser analizado; Los miembros del grupo emplean diferentes medios para aportar ideas sobre el segmento seleccionado; Debe hacer en el grupo por lo menos un experto que evalúe la viabilidad de las ideas y descarte las que no son viables.
Decisiones por Concenso: Cuando los conocimientos sobre un tema enparticular están repartidos entre varias personas, las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos.
Una decisión por consenso se obtiene así: Se define el problema en términos que son específicos y razonablemente aceptables para los miembros del grupo; Todos los miembros del grupo reúnen y aportan suinformación acerca del problema; Se desarrolla un modelo para incluir toda la información aportada; El grupo prueba el modelo aplicable al problema dado.
La Técnica DELPHI: Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema.
Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembrose le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización. Posteriormente se recogen y evalúan los cuestionarios.
La Pecera: En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella puede presentar sin oposiciones sus puntos devista y proponer soluciones al problema dado.
La pecera consiste en un pequeño grupo de representantes del grupo más grande, quienes se sientan en círculo e intercambian opiniones mientras el grupo total los observa. Los miembros del grupo mayor solamente pueden ser incluidos en el proceso de decisión y de obtención de información a través de su representante.
Interacción Didáctica: Esta técnicase utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y su investigación muy amplia.
Se le asigna a un grupo o persona la tarea de enumerar las ventajas del problema, y a otros la enumeración de todas las desventajas. Después de un tiempo los dos grupos se reúnen y discuten los resultados.Posteriormente, los investigadores cambian de lado.
La Negociación Colectiva: Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación.
Cuando los bandos opuestos se reúnen, cada uno llega con una estrategia a la mesa de reunión, la cual incluye la lista de los beneficios que desean conseguir y una posición que sustenta cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a tecnicas cuantitativas y cualitativas
  • Técnicas Cuantitativas Y Cualitativas De La Investigación
  • Técnicas De Investigación Cualitativa Y Cuantitativa
  • Tecnicas cuantitativas y cualitativas del control
  • Tecnicas cuantitativas y cualitativas de la planeacion
  • Resumen Investigación Cualitativa
  • Tecnicas Cualitativas y Cuantitativas De l Investigación
  • Tecnicas De Investigacion Del Metodo Cuantitativo y Cualitativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS