Resumen Un Dia En La Vida-Manlio Argueta

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
CAMPESINAS SALVADOREÑAS EN COSTA RICA. En 1978 me encontré en San José, Costa Rica con una delegación de cinco mujeres de la Zona Norte de El Salvador; llegaban de la ciudad de Aguilares, a una hora de San Salvador. Los cuerpos de seguridad habían bloqueado el ingreso de productos alimenticios por sospechar que desde ahí se abastecía a los nacientes grupos guerrilleros y ellas llegaban adenunciar el sitio a dicha ciudad, la misma y mismo período que aparece en la película “El Salvador”, de Oliver Stone, donde la Guardia Nacional ametralla el símbolo más sagrado de la iglesia, el Cáliz o Vaso Sagrado, para convencer que estaban dispuestos a todo. Estban comenzando los crímenes masivos en contra de los religiosos de origen católico.
Un amigo, en cuya casa estaban hospedadas, me pidió leshiciera una entrevista para un pequeño periódico dedicado a El Salvador donde fungía como redactor. Guardé la grabación por un año. En 1979 leí el anuncio de un Certamen Nacional de Novela, organizado por UCA, Editores y el cierre del certamen coincidía con la fecha en que había pensado regresar El Salvador después de un exilio de siete años. La idea era retornar a mi país de origen con unatercera novela bajo el brazo. Pensaba que si mis dos primeras novelas habían tenido éxito: El Valle de las Hamacas, que fue publicada por Editorial Sudamericana de Buenos Aires, en ese tiempo la editorial más importante de habla española; y luego obtuve el Premio Latinoamericano Casa de las Américas con Caperucita en la zona roja, era una lástima retornar a El Salvador, bajo muchos riesgos contra mipersona, y no haber escrito por lo menos una tercera novela más. Decidí conformarme con tres novelas en mi vida y después morir. Conste no era mi intención integrarme a ninguna fuerza bélica, pero como intelectual el peligro era similar. (Un año después fue asesinado el Arzobispo Monseñor Romero, de quien había recibido mi Primera Comunión en la ciudad de San Miguel, y años después violaron yasesianron a las monjas de EE. UU. Y luego a los sacerdotes jesuitas).
Para morir no era necesario tomar partido, bastaba con ser un trabajador de las ideas y de la palabra y convertirse en el blanco de las instituciones armadas.
Según las Bases solo tenía tres meses para escribir y retornar a El Salvador, estábamos en el mes de octubre de 1979 y aprovecharía las vacaciones de la Universidad de CostaRica donde trabajaba como profesor del seminario “América Latina Gestación y Desarrollo”; y de Literatura Centroamericana, esta un área virgen en esa universidad que me permitió ser un pionero del tema regional.
Esos llamados para acudir a encontrarse con la muerte violenta aun persiste en El Salvador después de doce años de paz, aunque ahora no por razones ideológicas, pero en el 2009 tenemos losmás altos niveles de crimen en el mundo, por cada cien mil habitantes, quizás solo superados por Irak.
MI VIAJE PARA ENTREGAR UN DIA EN LA VIDA. Acuciado por esa fijación necrófila, terminé la novela un día antes de salir desde Costa Rica para reintegrarme a mi país de origen El Salvador (la terminé en tres meses). Fui a presentarla a los organizadores de la universidad católica –jesuita- apenasun día antes del cierre y me quedé tranquilo buscando empleo en el único lugar que podía ofrecérmelo: la Universidad de El Salvado de donde había salido ocho años antes buscando asilo político.
La noticia la recibí en Costa Rica, de donde regresé al mes, todo porque a la semana de haber llegado participé en una manifestación gigantesca organizada por una entidad llamada Coordinadora de Masas,mes de enero de 1980, una de las manifestaciones más grandes en la historia de El Salvador –claro, estábamos a las puertas de una guerra civil de trágicas consecuencias que aun estamos pagando en la primera década del siglo XXI- dos meses después se dio el asesinato del Arzobispo Romero: esa fecha del magnicidio, 24 de marzo del 80, puede considerarse el inicio abierto de la guerra civil.
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de Un Día en la vida de Manlio Argueta
  • Resumen de Un dia en la vida Manlio Argueta
  • manlio argueta
  • Manlio Argueta
  • Manlio Argueta
  • Resumen manlio argueta
  • Resumen De Un Dia En La Vida
  • Manlio Argueta y Claribel Alegría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS