resumen una pequeña historia sobre la filosofia

Páginas: 12 (2915 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Capítulo 11:Gottfried Leibniz
``como existe una infinidad de universos posibles en las ideas de dios y porque solo puede existir uno, es preciso que haya una razón suficiente en la eleccion de Dios, que determine a uno por encima de cualquier otro´´.
Su obra constituye por si sola una especie de enciclopedia universal de los saberes de su tiempo tratados, de matematicas, la noción de función,de derivada y de potencia. Leibniz es uno de los fundadores del calculo infinitesimal. Acertó a establecer un vinculo, potente y sutil, entre antiguos y modernos.
Los ensayos de Teodicea abordaban el tema del mal en su relacion con Dios . ¿Cómo comprender, si es cierto que Dios existe, y si ese Dios es bueno, que haya en el mundo tanto sufrimiento, horror, maldad, miseria e injusticia?
es unvocablo nuevo inventado por Leibniz. Theos=Dios, Dikè=justicia--->justicia de Dios.
Dios elige las que contienen en cada instante dichas y quebrantos, luces y sombras, momentos de alegría y cureldades, el mas perfecto de los mundos entre todos los posibles.
La tesis que leibniz defiende es que cada una de las decisiones sucesivas adoptadas por Dios posee un cierto grado de perfeccion. El calculode ventajas e inconvenientes, determina la eleccion de .
Lo que liebniz llama lasson sustancias autonomas.Podríamos imaginarmos una camara oscura, cerrada, hermetica. .No tienen agujeros ni puertas.
El mundo es solo representación, cada una de esas representaciones es una especie de imagen interna más o menos clara, mas o menos nítida, que alcanza su máximo grado de vivacidad y de claridaden la inteligencia y la razón humana.
Al oir el ruido de las olas, oimos la suma del ruido que producen todas al golpear en la arena. O nunca oiriamos el ruido que provoca una sola gota de agua al golpear el suelo. Sin embargo, oimos realmente el ruido del mar, que esta conformado por todos esos ruidos que... no oimos. Hay que admitir la existencia de lo que liebniz llama . No los oimos, sinembargo esas pequeñas percepciones, sumadas y acumuladas, producen efectos de umbral y llegan a ser .
Es preciso que las percepciones se sumen y que su numero llegue a producir una.
El principio de , ---> nada se produce sin razon, es decir, no oimos .
Si algo de lo que hay en el mundo se produjera sin que existiera un motivo, la razon ya no tendria la posibilidad de conocer nada . Porque siemprehay una razon suficiente para lo que sucede.
La relacion entre la unidad y el infinito.Este ruido tal y como lo oimos forma un solo ruido. Solamente me suena a un solo ruido unico en su globalidad, este compuesto por mirídas de pequeñas percepciones.
Lo fundamental de su tesis consiste en mantener juntas la unidad y la infinitud. Desde este punto de vista, Leibniz llega a renovar la idea misma deverdad.
La verdad se convierte en una especie de patchwork.
El hecho de que una porción esencial de la verdad esté contenida en cada sistema, el cual resulta ser verdad por lo que afirma y falso por lo que niega. Se trata de intentar conjugar todas las afirmaciones de combinar las perspectivas por mas contrafictorias que puedan parecer.
La filosofía de Leibniz conserva un misterio y unapotencia muy particulares. Leibniz consigue como ningún otro pensar conjuntamente la unidad del mundo y su infinita diversidad. La multiplicidad innumerable de los puntos de vista. Todo es siempre lo mismo, sin embargo, difiere en la manera.



Capítulo 12: Voltaire
"El paraiso en la tierra está donde yo estoy"
El hecho es que no se le debe una innovacion conceptual auténtica. No contruyó ningúnsistema: al contrario, se dedicó a combatirlos todos, mofándose siempre de las actitudes dogmáticas.
Lo adecuado es seguir llamándolo poeta, pero no filósofo. Voltaire encarna el espiritu filosofico de su tiempo, dirige el combate de la Ilustración contra el despotismo y ka superstición. Ejerció su ironía contra los poderoso, mofándose de las autoridades, atacando con agudeza a personas de mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeño Resumen Sobre La Elipse
  • Pequeño resumen sobre la democracia
  • Historia (pequeño resumen)
  • Resumen Sobre Filosofia
  • Resumen Sobre La Filosofia De Platon
  • Pequeño resumen sobre el proceso de individuación
  • un pequeño ensayo sobre la historia de los comcis
  • reflexión sobre filosofía de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS