Resumen Unidad 1: Escuela, Comunidad Y Cultura Local

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE COMUNIDAD.

Se ha limitado la definición de comunidad a aquellos pequeños centros de población rural que viven etapas relativamente atrasadas, y que constituyen la generalidad de los núcleos locales de la población agrícola del país.

Las distintas formas de poblamiento: grupo de casas dispersas, o agrupadas en núcleos compactos, o que forman parte de un centro de población másgrande, constituyen las formas en que se presenta una comunidad, pero el contenido del concepto radica en una tradición, unidad y autonomía relativa del grupo, que funcionan con una vida social organizada, apegada a normas consuetudinarias de progreso.

Componentes de la comunidad:

1.- el grupo con una serie de relaciones internas comunes, que se han formado a través del tiempo;
2.- elterritorio que ocupan los miembros de la comunidad;
3.- los recursos técnicos, que consisten en conocimientos, experiencias y herramientas para satisfacer las necesidades fundamentales;
4..- una serie de estructuras organizadas para satisfacer las necesidades del grupo;
5.- una estratificación social a veces con intereses comunes pero en la mayoría de los casos, con intereses opuestos yantagónicos.

EDUCACIÓN, AMOR Y ODIO UN CONFLICTO INSTITUCIONAL O QUIEN DIJO QUE LA MAESTRA ES LA SEGUNDA MAMA VS QUIEN DIJO QUE LA MADRE ES LA SEGUNDA MAESTRA?

En la lectura se plantean los conflictos que surgen entre los padres y la institución concibiéndolo como una novela institucional donde las relaciones de amor y odio entre ambos, desde lo cotidiano, ponen en acción a la institución educativa ycuyos efectos son sentidos de manera de conflictos interpersonales. Un problema dentro de una organización, pero que va más allá de cualquier diferencia personal, es decir, es un conflicto donde dos procesos o maneras de operar chocan entre sí.

• Las instituciones son sistemas culturales, simbólicos e imaginarios, en la cual se relaciona un trama de relaciones interindividuales, intragrupales eintergrupales, entonces la institución es un lugar de cumplimiento imaginario de los deseos, como de la defensa de los mismos.
• Pasamos de ser un individuo singular a otro, ya que la misma institución fija jerarquías, normas, poderes, saberes, etc.
• Todos estos indicadores nos quitan la idea fantaseada de la institución que cada uno tienen y es captada cono un “espacio contradictorio” queescapa a los límites que fija el establecimiento.


RELEVANCIA DE LA NOCIÓN DE LA CULTURA DESDE EL ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL:

El hombre es el que crea su propia cultura, pero al mismo tiempo es parte de ella. Como dice Linton: “toda sociedad participa de una cultura, la perpetúa y modifica; pero, en un último análisis, toda sociedad no es sino un grupo de individuos”.

En unasociedad considerada en determinado lugar y/o tiempo hay tres sistemas que son los que forman la cultura:

* ADAPTATIVO: Modos culturales de acción sobre la naturaleza.
* ASOCIATIVO: Reglamentación de las relaciones interpersonales.
* IDEOLÓGICO: Técnicas productivas, normas sociales, formas de comunicación y conocimientos acerca de la naturaleza, sociedad, creencias y valores.

Las culturassiempre están relacionadas con los factores económicos y psicológicos y es la cultura lo que hace que un pueblo de distinga de otro.
Aquí menciono ocho atributos que distinguen a las empresas excelentes:

1. Predisposición a la acción.
2. Acercamiento al cliente.
3. Autonomía y espíritu empresarial.
4. Productividad por el personal.
5. Movilización alrededor de un valor clave.
6. Dedicarse alo que saben hacer.
7. Estructura simple y poco personal
8. Flexibilidad y rigor simultáneos



La cultura, según la definición del diccionario Webster es: “El patrón integrado del comportamiento humano que incluye el pensamiento, los actos, el habla y los artefactos, y depende de la capacidad del hombre para aprender y para transmitir conocimiento a las generaciones siguientes”.
Deal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 y 2 escuela comunidad y cultura local en...
  • Escuela Comunidad Y Cultura Unidad 1
  • Escuela, Comunidad Y Cultura Local En:
  • ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL
  • Escuela Comunidad Y Cultura Local
  • Escuela, comunidad y cultura local
  • Escuela comunidad y cultura local
  • Preguntas De La Unidad 1:Escuela, Comunidad Y Cultura Local

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS