Resumen Unidad 2 Fundamentos De Quimica Raymond Chang

Páginas: 19 (4544 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
QUIMICA

RESUMEN UNIDAD 2



FECHA DE ENTREGA: 11 DE OCTUBRE DE 2012

UNIDAD 2. Elementos químicos y su clasificación
2.1 Características de la clasificación periódica moderna de los elementos.
De acuerdo con el tipo de subnivel que se haya llenado, los elementos se dividen en categorías: los elementos representativos, los gases nobles, los elementos de transición (o metales detransición), los lantánidos y los actínidos. Los elementos representativos (llamados también elementos del grupo principal) son los elementos de los grupos 1ª a 7ª, todos los cuales tienen incompletos los subniveles s o p del máximo número cuántico principal. Con excepción del helio, los gases nobles (los elementos del grupo 8A) tienen el subnivel p completamente lleno.
Los metales de transición sonlos elementos de los grupos 1B y 3B hasta 8B, los cuales tienen incompleto el subnivel d, o forman fácilmente cationes con el subnivel d incompleto. (Algunas veces se hace referencia a estos metales como los elementos de transición del bloque d). La numeración no secuencial de los metales de transición en la tabla periódica (es decir 3B-8B, seguida por 1B-2B) obedece a la correspondencia que existeentre la configuración electrónica externa de estos elementos con la de los elementos representativos. Los elementos del grupo 2B, Zn, Cd y Hg, no son elementos representativos ni metales de transición. Este grupo de metales no tiene un nombre especial. Cabe hacer notar que la designación de grupos A y B no es universal. En Europa se utiliza B para los elementos representativos y A para losmetales de transición, que es justamente lo opuesto al convenio de Estados Unidos. La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) recomienda enumerar las columnas de manera secuencial con números arábigos, desde 1 hasta 18. Esta propuesta ha generado varias controversias en la comunidad química internacional y se están analizando tanto las ventajas como los inconvenientes que presenta.
Loslantánidos y los actínidos algunas veces se denominan elementos de transición del bloque f porque su subnivel f está incompleto.
La reactividad química de los elementos está determinada en gran parte por sus electrones de valencia, que son los electrones que ocupan el nivel de energía externo. Para los elementos representativos, los electrones de valencia son los que ocupan el más alto nivel deenergía n. Todos los electrones que no son de valencia en un átomo reciben el nombre de electrones internos. Al observar una vez más las configuraciones electrónicas de los elementos representativos, surge un patrón claro: todos los elementos en un grupo determinado tienen el mismo número y tipo de electrones de valencia. La similitud de configuraciones electrónicas es lo que hace que los elementosen un mismo grupo tengan un comportamiento químico parecido. Por tanto, los metales alcalinos (los elementos del grupo 1A), por ejemplo tienen la configuración electrónica de valencia ns1 y tienden a perder un catión para formar los cationes mono positivos. De manera similar, todos los metales alcalinotérreos (los elementos del grupo 2A) tienen una configuración electrónica de valencia ns2, ytodos tienden a perder dos electrones para formar los cationes dispositivos. Sin embargo, debemos tener cuidado al predecir las propiedades de los elementos con base únicamente en su “pertenencia a un grupo”.
Como grupo, los gases nobles se comportan de manera muy similar. Esta carencia de reactividad química se debe a sus subniveles ns y np completamente llenos, una condición suele correlacionarsecon una gran estabilidad. Aunque la configuración electrónica de valencia de los metales de transición no siempre es la misma dentro de un grupo y no hay un patrón regular en el cambio de la configuración electrónica de un metal al siguiente en el mismo periodo, todos los metales de transición comparten muchas características que los distinguen de los demás elementos. La razón es que todos estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen estequiometria quimica Raymond Chang
  • Resumen Unidad 2 Quimica Qrganica
  • Resumen unidad 11 raymond chang
  • Resumen Capitulo 1 Raymond Chang
  • respuestas de la 10th edición de química de raymond chang
  • Problemas de quimica raymond chang cap 4 y 12
  • Química De Chang, Preguntas Unidad 7
  • Unidad 2 Fundamentos Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS