Resumen Unidad 3

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Resumen Unidad 3.- Programas de Salud
El artículo 4° de la Constitución Mexicana establece que toda persona tiene derecho a la protección de la Salud. En respuesta a dicho artículo se ha construido un amplio Sistema Nacional de Salud, este se caracteriza por estar fragmentado en múltiples subsistemas, donde diversos grupos de la población cuentan con derechos distintos.
El Seguro Popular inicioen el 2004 con el fin de brindar protección financiera a la población no afiliada a las instituciones de seguridad social. Sin embargo su paquete de servicios es limitado en comparación con los servicios que ofrecen el IMSS e ISSSTE a sus derechohabientes. Además representa un reto para promover la formalidad del empleo con el tiempo.
PREVENIMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),mediante PrevenIMSS, realiza diversas actividades de promoción de la salud, prevención y detección oportuna del cáncer, a fin de evitar el incremento de casos de esta enfermedad crónica degenerativa.
Lo anterior, mediante una herramienta básica de dicho Programa, como lo es la provisión sistemática y ordenada de acciones relacionadas con la prevención, la detección oportuna, el control deenfermedades y la promoción de la salud reproductiva y que ellas, en conjunto garanticen evitar padecimientos prevenibles, identificar tempranamente otros y evitar la aparición de complicaciones y sus consecuencias.
Para la prevención primaria de algunos tipos de cáncer, se lleva a cabo la vacunación contra la hepatitis B en adolescentes y de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas yadolescentes que cursan el quinto año de primaria. La detección del cáncer cérvico uterino se realiza a través de la prueba del Papanicolaou, en mujeres de 25 a 64 años y se han logrado realizar más de tres millones de estas pruebas.
La estrategia PREVENIMSS tiene como compromiso fundamental mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de elevar su cultura e información en el cuidado de la salud,para lograr una participación activa y corresponsable entre los derechohabientes y el personal médico.
Siempre que se atiende a un derechohabiente:
1. Revisa la Cartilla de Salud y Citas Médicas. 
2. Evalúa su estado de nutrición. 
3. Promueve la correcta alimentación y la práctica cotidiana de actividad física. 
4. Prescribe hierro para prevenir la anemia en los niños menores de un año y enmujeres embarazadas.
5. Identifica y realiza las acciones de prevención, control y detección que el paciente requiera.
6. Identifica y realiza las acciones de salud reproductiva pertinentes.
7. Con el apoyo en la Cartilla de Salud y en las Guías para el cuidado de la salud, informa y capacita al paciente.
8. En caso necesario, evalúa la conveniencia y posibilidad de incorporarlo a un grupo de ayuda o asesiones educativas.
9. Registra en la Cartilla las acciones realizadas aun cuando las haya efectuado otro personal médico.
10. Programa citas para las acciones que no se pudieron efectuar o que el paciente requiere en el futuro.
Programa Nacional en el Contexto Escolar (Estrategia contra sobrepeso y obesidad)
El principal objetivo de este programa es Promover una nueva cultura de la saludmediante el desarrollo de competencias para una vida saludable, entre las que destacan las referentes a prevenir, revertir y disminuir el avance en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los alumnos de educación básica y, con ello, ofrecer mayores oportunidades para alcanzar mejores logros de aprendizaje asi como desarrollar competencias en los actores educativos (alumnos, padres, maestros ydirectores) para la modificación de las causas que inciden en la salud de los estudiantes, con énfasis en un estado nutricional saludable.
El Programa de Acción tiene un enfoque y sentido eminentemente formativo e integral, que se concreta en tres componentes: Promoción y educación para la salud. Fomento de la activación física regular. Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas que facilitan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen unidad 3
  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Resumen unidad 3
  • RESUMEN UNIDAD 3
  • RESUMEN ESTADISTICA UNIDAD 3
  • Resumen Unidad 3 Economia
  • Resumen 3 unidad
  • resumen unidad 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS