resumen unidad 4 masc

Páginas: 10 (2391 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Mediación- Conciliación
Introducción
Se considera que el procedimiento de mediación es el más dúctil de los métodos alternos y que el da los mejores resultados en un mínimo de tiempo. El tema de la mediación esta en boga, como lo estuvo el arbitraje comercial hace unos 10 años; empero, aunque este último cuenta con una normativa ad-hoc en nuestro país, no ha terminado de consolidarse. Talsituación resulta preocupante, ya que ambos representan una opción real a la solución de la impetración de la justicia. La mediación es un procedimiento con alto sentido humano.
4.1 ¿Qué es la medicación?
Folberg y Taylor la definen como un procedimiento que hace hincapié en la responsabilidad de los participantes d tomar decisiones que influyen en sus vidas, es decir, constituye un procedimientoque confiere autoridad sobre si mismas a cada una de las partes. El elemento principal de la mediación es la armonía; por tanto, tendrá que ser congruente, ya que las partes resuelven su conflicto de forma voluntaria según si conveniencia, apoyados por un tercer “mediador” que utiliza técnicas específicas al actuar como facilitador en la conducción del procedimiento. Como consecuencias, el acuerdofinal es más justo y equitativo que si lo dictase un juez.
4.2 ¿Quién puede ser mediador?
El mediador es un sujeto neutral que se encarga de establecer la dirección del procedimiento de mediación. En Nuevo León se define mediador como un prestador de servicios capacitado para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en un conflicto para que puedan generar soluciones y adaptarla más satisfactoria para ambas, bajo el conocimiento del Centro Estatal de Métodos Alternos de Solución de conflictos. Es necesario reunir las siguientes cualidades:
Absoluta imparcialidad
Capacidad de escuchar
Capacidad de entender las leyes
Cualidades de liderazgo
Habilidad para negociar
Paciencia
Capacidad de manejo
Podemos concluir en relación con la cualidades de mediador, que nocualquiera puede serlo; empero, una persona con estas características deberá formarse en las técnicas de la negociación y de la mediación para poder ser un medidor exitoso.
4.3 Que es conciliación
En lo particular consideramos que conciliación y mediación se deben valorar desde el mismo punto de vista dado sus características y aplicación práctica.
Conciliación es el método alterno mediante elcual uno o más prestadores de servicios de métodos alternos-con posible autoridad formal-intervienen para facilitar la comunicación entre los participantes en el conflicto y proponer recomendaciones o sugerencias que les ayuden a solucionarlo total o parcialmente. Esta definición concuerda con la de la ley modelo en técnicamente todo su contenido; sin embargo, esta no establece que el conciliadorpueda proponer recomendaciones o sugerencias; solo señala que el conciliador no estará facultado para imponer a las partes una solución. Esto nos acerca más a la mediación como la tenemos conceptualizada que a la misma conciliación.
Las características de la conciliación son:
El tercero propone la solución
Se considera una etapa previa al arbitraje
El tercero tendrá que ser un experto en lamateria.
No obliga a las partes (esto depende del país)
El cumplimiento del procedimiento será voluntario.
Perfil del Conciliador:
Escuchar con empatía
Tener capacidad investigativa
Generar confianza
Ser transparente
Manejar adecuadamente el tema
Debe saber argumentar, conocer el conflicto. Ser experto, conocer a las partes.

4.4 Diferencia doctrinal entre mediación y conciliaciónMediador: “Prestador de Servicios capacitado para facilitar la comunicación entre las partes que intervienen en un conflicto sujeto al conocimiento del Centro Estatal, con la finalidad de que estas puedan generar opciones de solución al mismo y en su caso adoptar la más satisfactoria para aquellas”
Conciliador: “Prestador de Servicios capacitado para facilitar la comunicación entre las partes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen unidad 1 MASC
  • MASC Resumen Unidad 1
  • Microeconomia resumen unidad 4
  • Resumen psicologia unidad 4
  • Resumen de la unidad 4
  • Resumen Unidad 3 Y 4
  • Resumen de la unidad 4 tcgi
  • Resumen unidad 4 mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS