Resumen Unidad 5- Métodos Y Técnicas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
UNIDAD 5: La búsqueda de la información

La vida académica tiene códigos y exigencias que hacen más necesario disponer de métodos para buscar, seleccionar y utilizar la información. Para ello es indispensable afinar nuestro olfato para distinguir las fuentes confiables de las que no lo son.
Para abordar la búsqueda de la información tenemos en cuenta tres puntos. En primer lugar, lasbibliotecas. En segundo lugar, los apuntes y fotocopias proporcionados por el docente. Y por último, el internet.

5.1 La biblioteca
5.1.1 Los orígenes
La biblioteca como institución nace antes de que los libros se produjeran con el papel como soporte. Las mismas funcionaban como depósitos de libros antiguos: tablitas de arcilla o rollos de papiro en el Antiguo Egipto. El códice pergamino (pielanimal) en los viejos monasterios cristianos. Hasta que el uso del papel desplazo los soportes anteriores.
En la Edad Media, las bibliotecas en su mayoría eran propiedad de los monasterios. El libro es todavía de producción artesanal, única, celosamente construida y conservada.
A mediados del Siglo XV surge el manuscrito iluminado, mediante la invensión de la imprenta llevada a cabo por Gutemberg.No obstante la biblioteca pública, como la que conocemos surge recién en el Siglo XIX, luego de la Revolución Francesa.

5.1.2 El laberinto de Creta: la organización de las biliotecas.
Una biblioteca es una colección de libros sitematicamente organizada. Sin ninguna clase de organización racional y funcional , las bibliotecas dejan de tener valor. La calidad de la misma radica en larecuperación de la información. Los elementos que hacen posile esa recuperación de información en la organización de las bibliotecas modernas son los “ficheros” y “catálogos”.

Dentro de las ubicaciones de la información en una bibliotecas podemos discriminar dos sistemas, los cuales son:
Sistema de estanteria abierta: es cuando un estudiante o cualquier persona puede acceder de una manera fácil a lainformación cifrada.
Sistema de estantería cerrada: es cuando la información está cifrada de una manera dificil de entender y es necesario recurrir al personal capacitado para ello.

5.1.3 Tipos de bibliotecas
Bibliotecas nacionales: Son instituciones estatales destinadas a la preservación del patrimonio bibliográfico de cada país. Esto es no solamente libros, sino también diarios y revistas(hemeroteca), partituras musicales y material fotográfico y fílmico.
Bibliotecas de institutos de enseñansa superior: Estas a su vez contemplan tres tipos diferentes
a_ Bibliotecas universitarias centrales. Es el caso en que la universidad posee una sola bibliogteca donde centralza sus contenidos.
b_ Bibliotecas de institutos y departamentos universitarios, son quellas bibliotecas, que siendouniversitarias, dependen de la universidad o departamento a la exclusivamente sirven.
c_ Bibliotecas de centros de enseñansa superior, que no forman parte de universidades, sino de institutos terciarios como profesorados.
Bibliotecas importantes no especializada:Son las encilopédicas (abarcan todas las ramas del conocimiento). No son nacionales ni universitarias, aunque en determinadas áreasgeográficas pueden cumplir la función de nacional, como es el caso de las municipales o provinciales.
Bibliotecas escolares: Porporcionan información e ideas que son fundamentales para desenvolverse con éxito en nuestra sociedad contemporánea,basada en ala información y el conocimiento. Porporciona a los alumnos competencias para el aprendizaje y contribuye a desarrollar la imaginación.
Bibliotecaspúblicas y/ó populares: Ambas bibliotecas tienen en común el prestar servicio al cualquier individuo de la misma forma, sin ningún tipo de distinción.
Las bibliotecas públicas aquellas que dependen de una entidad nacional, provincial o municipal y se hallan diseminadas en el territorio al cual pertenecen. Generalmente ocupan un edificio público, son atendidas por personal dependiente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 5 metodos cuantitativos
  • unidad 5 metodo
  • Unidad 5 Metodo Euler
  • resumen de metodos y tecnicas de investigación
  • Resumen de metodo y tecnicas de informacion
  • Unidad 5: Dibujos técnicos o de ingeniería
  • Unidad 5 Resumen La Uni En La Argentina
  • Resumen unidad 5 administración financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS