Resumen Unidad 5 Manual De Psicologia Laboral Personalidad

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
PSICOLOGIA
Resumen Unidad N° 5

Introduccion:

Con el establecimiento del punto de vista "molar"(Molar = Todo) que logro la psicologia en las ultimas decadas, se ha desplazado el interes sobre los procesos generales del comportamiento a la consideracion del comportamiento como un todo, o sea, la personalidad.

Analizando la personalidad nos encontramos ante un repertorio de actitudes,palabras, gestos y acciones derivados de una estructura particular, ya que cada individuo es unico.

Definiciones de Personalidad:

Debido a las multiples variantes de personalidad surgieron muchas definiciones, con diferencias y similitudes pero con el mismo sentido molar.

Allport:
Define a la personalidad como “la organizacion dinamica dentro del individuo de aquellos sistemas psicofisicosque determinan sus ajustes singulares a su ambiente” osea, la personalidad es eso que “varia” dentro de nuestra mente de acuerdo al ambiente donde nos encontramos...

J.C. Filloux:
Señala casi los mismo aspectos pero dando un sentido evolutivo a la definicion: “es la configuracion unica que asume en el curso de la historia de un individuo el conjunto de sistemas responsables de su conducta”.Estructura de la personalidad

Los psicologos de las mas diversas escuelas coinciden en que es una totalidad, una organizacion o configuracion, no solo la suma de las partes q la componen, sino mas bien la interaccion entre ellas y el ambiente...
Pero tambien encontramos diferencias entre las definiciones.

Estas diferencias se dieron en los ultimos años al surgir diferentes concepcionesde lo que es una estructura.

Los gestaltistas toman a la personalidad como un conjunto de subconjuntos estructurales cuyos elementos son a su vez estructuras.

Por otro lado psicologos como Lacan coniciden en la indole estructural, pero ponen enfasis en las relaciones entre estas para explicar fenomenos que no parecen estar relacionados en el plano de la conducta.

Otras diferenciasrefieren a las estructuras fundamentales que constituyen la personalidad.
Algunos consideran sobre todo las caracteristicas innatas del individuo(freud teoriza sobre las dos grandes pulsiones instintivas de vida y como su interjuego es la base de toda conducta)
Otros ponen el acento en los aspectos adquiridos, como el conductismo o la escuela reflexologica, o la direccion culturalistica cuyosrepresentantes principales, Horney, Fromm y Sullivan recalcan el influjo formador de las condiciones socioculturales.

Clasicamente se establecieron tres subestructuras generales:

>Constitucion
>Temperamento
>Caracter

La teoria de las tres instancias freudianas fue la primera postulacion de un enfoque totalista y dinamico de la personalidad; “Pronto se comprendio que no existenimpulsos o emociones aislados, como entidades autonomas que entraran en conflicto dentro de la psiquis. Sino que estos son aspectos o actividades dinamicas de estructuras psiquicas, dejando asi a los confictos endopsiquicos como una manifestacion de estructuras de indole contradictoria.

Esta teoria de freud sobre el ello, yo y superyo se aproxima bastante a la concepcion de las tres subestructurasgenerales antes nombradas.

Variables de personalidad, rasgos y habitos.

Las variables en lo que a personalidad se refiere son infinitas pero ciertos factores comunes se pueden catalogar como rasgos (dominante o sumiso, lealtad o deslealtad).
Los rasgos son disposiciones de la personalidad tales como sentimientos, actitudes, valores e intereses.
Se caracterizan por ser mas dinamicos oflexibles que los habitos, (aunque en parte resulten de la integracion de habitos especificos) por que expresan modos de adaptacion a las variables del ambiente.
Los rasgos serian la mejor explicacion de la “coherencia de la personalidad” o la incoherencia cuando prevalece el conflicto. Teniendo en cuenta a la coherencia como relacion logica, acorde o acertada del individuo con su entorno.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIDAD 5 Deudas Laborales
  • Resumen De Psicología De La Personalidad
  • Resumen de Psicologia Laboral
  • Resumen psicologia unidad 4
  • psicologia resumen unidad I
  • Resumen Unidad 5- Métodos Y Técnicas
  • Unidad 5 Resumen La Uni En La Argentina
  • Resumen unidad 5 administración financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS