Resumen Universidad Y Conocimiento

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
En la actualidad la mayoría de las Instituciones educativas en todos los niveles enfrentan 2 graves problemas; El fracaso y la deserción ya que 8 de cada 10 alumnos reprueban al menos una materia y 4 de cada 10 dejan sus estudios inconclusos. Una de las principales causas de la falta de motivación e interés del alumno es el desconocimiento de hábitos y técnicas de estudio efectivos para logrardicho objetivo.
El propósito de esta guía es que el alumno “aprenda a aprender” mediante una serie de 8 pasos (mas adelante explicados) y técnicas para aprovechar mas nuestro tiempo y maximizar el aprendizaje.

El estudiante se pone a estudiar para aprender, pero: ¿Que es el aprendizaje? El aprendizaje es un proceso que empieza cuando nacemos y concluye el dia que morimos,consiste en asimilarexperiencias por ejemplo; un niño aprende a no acercarse a la estufa porque se quema.
El verdadero aprendizaje implica un esfuerzo de nuestra parte para asimilar esas experiencias y para realizar dicho esfuerzo necesitamos tener un motivo, el cual se deriva de nuestra motivación, no habrá un verdadero aprendizaje si no tenemos una fuerte motivación, pero ¿como diferenciar la palabra motivo demotivación? Los términos motivo y motivación están estrechamente relacionados, es decir, estamos motivados cuando encontramos un motivo para hacer algo.
La motivación puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo o como una combinación de fuerzas que inicia, dirige y sostiene la conducta de una persona hacia una meta que se considera valiosa y por lotanto deseable de alcanzar. Por lo tanto, debemos tener muy claros nuestras metas y objetivos para mejorar en el estudio y en la vida en general, pero ¿como sabemos que es una meta y un objetivo? Una meta es el fin que se dirigen las acciones o los deseos de una persona y se clasifican de acuerdo con el lapso de tiempo en que se pretenden lograr (corto , mediano y largo plazo).
Y un objetivoes el fin o intento a que se dirige una acción u operación. Un objetivo constituye o forma una meta: es decir, todo lo que deseamos lograr son nuestros objetivos y, por tanto, nuestras metas.
A lo que nos lleva a nuestro primer paso para mejorar la capacidad de estudio es precisar y definir tus objetivos, en especial tus objetivos de aprendizaje.
Muchos estudiantes no estudiamos por variasrazones una de ellas es la falta de “tiempo”, aquí empezamos el segundo paso, que consta en saber administrar bien nuestro tiempo (recurso no renovable con el que contamos los seres humanos para realizar nuestras metas y objetivos) con el apoyo de un horario o una agenda diaria para darle prioridad al estudio, solo así lograremos ser verdaderos estudiantes y aprender significativamente.
Otra razón porla cual no estudiamos es la falta de atención o concentración lo cual nos lleva al tercer paso. Tenemos que aprender a disciplinar nuestra mente para no distraernos tan fácilmente y así poder concentrarnos en lo que estamos tratando de aprender, existen 2 tipos de distracciones: la física(Encontrar un lugar para estudiar) y la psicológica (preocupaciones económicas, fricción entre compañeros ypadres). Es importante dominar la mente de tal modo que pienses solo en la actividad que estas realizando. Concentrate totalmente en lo que haces o sientes, ya sea de estudio, trabajo, diversión, amistad, amor, etc. Esto nos ayudara en nuestras vidas a ser mejores estudiantes y también a ser mejor como persona.
La memoria es un proceso mental que consta de 4 momento principales: momento de Fijación(captación de los materiales), Conservación ( momento en el que el material se graba en la memoria), Evocación (Es cuando traemos al presente hechos del pasado) y Reconocimiento y Localización (Momento en el que la conciencia debe reconocer el dato pasado). El éxito de los estudiantes depende en gran parte de la buena memoria y de la comprensión absoluta de lo memorizado. Lo cual nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad Y Conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • universidad y conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Universidad & conocimiento
  • Universidad y conocimiento
  • Conociendo mi universidad
  • universo de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS