Resumen Ursua

Páginas: 13 (3154 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
URSUA

Pero cómo entender la fiebre de oro que encegueció a Pedro de Ursúa sin pensar en las tres delirantes expediciones de conquista que coincidieron en la Sabana de los Muiscas siete años atrás? En 1538, cuando Ursúa todavía niño saltaba perseguido por los gansos en los huertos de Navarra y yo apenas me enteraba en La Española de quién era mi madre, la corona concedió a Pedro Fernández deLugo, adelantado de Canarias, el derecho de armar una expedición de conquista a la provincia vacante de Santa Marta. El viejo Lugo tenía argumentos suficientes para aspirar a un reino en las Indias: contaba con recursos para financiar la expedición, y había adiestrado sus tropas dando muerte en Canarias a ochocientos jinetes alárabes y a más de cuatrocientos de a pie, lo mismo que a numerososnegros folofos del río Sanaga, en la costa africana. 
   Nombró como justicia mayor a Gonzalo Jiménez de Quesada, un raro conquistador que había cursado leyes y latín, que conocía de memoria el romancero y que era capaz de sacar la espada en defensa del metro octosílabo. Jiménez buscaba con avidez las Indias de Oro, y como no halló en el puerto de Santa Marta la ventripotente riqueza sino la pobrezadesdentada, hundió las espuelas de prisa a la conquista de los reinos de tierra adentro. Mil doscientos soldados, algunos seguidos por sus mujeres, remontaron el río de caimanes del Magdalena, la mitad en bergantines entre selvas densas de gritos y de alas, y la otra mitad abriéndose paso a machete limpio por las formidables arboledas de la orilla. 
    Nadie ha talado nunca esos bosques, y unespañol que no haya estado en las Indias no puede imaginar la magnitud de los árboles, el espesor del suelo de hojas descompuestas, las mil criaturas que se mueven por ese piso viviente, la frescura del aire lleno de aromas que se cruzan, la travesura de los monos entre las lianas verdes y las inmensas hojas perforadas, y el coro de pájaros de todas las voces que se alza cuando cede la lluvia y losraudales rompen el techo de unas selvas que tienen resonancia de catedrales. También antes de los hombres está la crueldad de la vida, el güío que abre la jeta inmensa y atrae con su aliento a los pequeños roedores, la serpiente que engulle al sapo que se hincha para impedirlo, las hormigas que pululan sobre el banquete todavía vivo, el hambre de alas ávidas y de pico sangriento.
Las tropasavanzaron por los arcabucos de la orilla del río, expuestas también a la puntería infalible de los arqueros nativos. Muchos recuerdan al indio que sólo tenía siete flechas, y acertó con ellas en siete españoles. Cerca del mar, los hombres saben lavar con agua salada las llagas recientes de flecha y quitar la ponzoña, pero tierra adentro sólo el fuego puede contrarrestar el veneno, y nunca es tan seguro.El efecto de la hierba ponzoñosa es tan desesperante que a los heridos tienen que llevarlos amarrados de pies y manos, porque no sólo se arrancan las ropas sino que quisieran arrancarse las carnes, y también las de sus portadores.
    Ursúa se hacía repetir el relato de la primera expedición, para ufanarse de la suerte que lo acompañó desde el mar hasta el altiplano. Los pioneros parecían haberexpiado todas sus culpas buscando un reino del que ni siquiera habían oído hablar, que era sólo una necesidad de sus hambres y de sus angustias. Varios bergantines naufragaron comenzando apenas el viaje y las voraces bestias del río probaron un alimento desconocido. Numerosos viajeros murieron de flecha y de plagas, y otros muchos sufrieron el abrazo del clima y las trampas del suelo hasta llegar,por túneles de aguas hostiles y tierras adversas, al nudo de pardas corrientes de La Tora, al que llamaron Cuatro Brazos. Convirtieron allí los bergantines en hospitales para cuidar los cuerpos infecciosos, las llagas con gusanos; dejaron a los pálidos enfermos padeciendo entre las moscas y las mariposas del río; remontaron la región de los guanes con muchos caballos y un burro cargado al que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ursua
  • Pedro de Ursúa
  • Ursua
  • Los ladrones de sombras anne ursu
  • Comparación Manuela-Ursúa
  • ursua
  • Pedro de Ursua
  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS