resumen vacunas

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
 INTRODUCCION

Una vacuna es una suspensión de microorganismos (o alguna parte o producto de ellos) que produce inmunidad al ser inoculada en un huésped. Una vacuna oral o parental induce en el huésped la formación de anticuerpos frente al organismo causante de la enfermedad; por lo que, durante exposiciones futuras de este microorganismo, el agente infeccioso es inactivado (neutralizado omatado), se previene su proliferación y por lo tanto no se establece el estado de enfermedad.

El primero en utilizar el término vacuna fue Pasteur en 1880 y proviene del latín vacca. Usando este término Pasteur reconoció el trabajo de Edward Jenner que en 1796 vacunó con éxito a un niño de 8 años (James Phipps) de viruela, vacuna que obtuvo de los exudados de las pústulas de una vaca con viruela.A partir de este momento se desarrollaron numerosas vacunas lo que ha llevado a erradicar enfermedades como la viruela y en otros casos a una reducción dramática en la incidencia de numerosas enfermedades graves como la poliomielitis.
TIPOS DE VACUNAS TRADICIONALES

Las vacunas tradicionales se pueden clasificar dentro de tres tipos: vacunas atenuadas, vacunas inactivadas y vacunas toxoides.1.- Vacunas atenuadas

Son preparaciones de bacterias o virus vivos que están tan debilitados o alterados que ya no son virulentos, siendo todavía capaces de provocar una respuesta inmune. La mayoría de las vacunas de virus atenuados provocan inmunidad para toda la vida sin necesidad de inmunizaciones de recuerdo.


2.- Vacunas inactivadas

Son suspensiones de bacterias o virus muertos porla acción de desinfectantes como el fenol o formaldehido. En este tipo de vacunas es necesario dividir la cantidad total que se necesita para inducir la protección en varias dosis con intervalos de días o semanas debido a la alta concentración de microorganismos muertos que se deben administrar ya que no se replican como ocurre con las vacunas atenuadas.
3.- Vacunas toxoides

Sonpreparaciones obtenidas a partir de toxinas bacterianas inactivadas. Generalmente se utiliza el formol (c.a. 38% de formaldehido en H2O). Los toxoides son muy efectivos en la prevención de la difteria y el tétanos.

A pesar de los logros obtenidos con este tipo de vacunas, existen una serie de limitaciones en la producción de vacunas según el modelo tradicional:

a.- No todos los agentes infecciosospueden crecerse en cultivo, por lo que todavía no se han desarrollado vacunas para estas enfermedades.

b.- La producción de virus animales y humanos requiere cultivos celulares, los cuales son caros, obteniéndose además bajos rendimientos.

c.- Son necesarias grandes medidas de seguridad para asegurar que tanto el personal de laboratorio como de producción no van a estar expuestos al agentepatógeno.

d.- Se corre el riesgo de que los lotes de vacunas no estén completamente muertos o atenuados durante el proceso de producción por lo que se pueden introducir organismos virulentos en las vacunas y dispersar la enfermedad inadvertidamente.

e.- Las cepas atenuadas pueden revertir, una posibilidad que requiere continuos ensayos para asegurar que no ha ocurrido una readquisición de lavirulencia.

f.- No todas las enfermedades (p.ej. SIDA) se pueden prevenir a través del uso de vacunas tradicionales.

g.- La mayor parte de las vacunas actuales tienen una vida media limitada y a menudo requieren refrigeración para mantener su potencia. Estos requerimientos originan problemas de almacenamiento en aquellos paises con grandes áreas rurales sin electrificar.

En la última década,la tecnología del DNA recombinante ha supuesto la creación de una nueva generación de vacunas que permiten obviar las limitaciones de las clásicas. La disponibilidad de clonación de genes ha permitido a los investigadores contemplar:
 Nuevas estrategias en el desarrollo de vacunas:

1.- Se pueden eliminar (curar) los genes de virulencia de un agente infeccioso y que mantenga la habilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA RESUMEN DE VACUNAS
  • Resumen Vacunas
  • Resumen Vacunas
  • Resumen Artículo Vacuna Ébola
  • GUIA RESUMEN DE VACUNAS 1
  • Vacunas
  • Vacunas
  • Vacuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS