Resumen Valores y ética ambiental

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
El tema principal de la lectura es el cuestionamiento de si la naturaleza como tal “merece” una consideración de valores como los demás temas humanos. Es importante tomar en cuenta este tema ya queel progreso económico plantea para los países industrializados una nueva ética frente al modo de vida de sus habitantes; el cual implica consumir productos que vienen de la explotación ambiental. Todacultura se construye sobre la naturaleza, y como nos estamos dando cuenta, la naturaleza tiene sus límites.
El primer punto a considerar sobre los valores de la tierra es la noción de la justicia:según McClosky “Una cosa es justa cuando tiende a conservar la integridad, estabilidad y belleza de la comunidad biótica, y es injusta cuando procede de otra manera”, esto se refiere a que nuestro tratohumano es en sí injusto ya que irrumpe de manera violenta el equilibrio y lo transforma negativamente. Hemos llegado a esto ya que nuestra civilización actual ha perdido su fe religiosa y sus valoreshumanos, por lo cual ha tenido que volcarse sobre el consumismo para obtener satisfacción. Lo ventajoso de esto es que los valores no son estáticos, sino que se van creando y transformando, por loque con una correcta educación ambiental puede dirigirse a la conservación.
Los valores son principios morales que se traducen en conductas consideradas como deseables dentro de un grupo social,entendiendo lo deseable como lo merecedor de nuestra atención y esfuerzo. Entonces, lo que propone la lectura es una educación basada en valores con la misión de preservar y desarrollar la cultura humana,en su contexto histórico general y específico, integrando lo humano con la formación profesional. Esto significa, que todo lo que se aprenda debe tener una función social; un objetivo que beneficie ala comunidad humana más allá de la pronta: esto es lo que la vuelve educación integral.
El gran problema de la educación actual es que está dirigida únicamente a los fines capitalistas y de consumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores y etica ambiental
  • Ensayoy valores etica ambiental
  • Valores Y Principios Etica Ambiental
  • Etica y valores problemas ambientales
  • Valores y etica ambiental
  • valores y etica ambiental
  • Valores y ética ambiental
  • Valores resumen etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS