Resumen vanguardias

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
Vanguardias

Cubismo -1907 – 1914- FRANCIA
Arte mental, que se desliga de la representación fotográfica de la naturaleza.
Sus exponentes fueron Picasso, George Braqué y Juan Gris.
Se desarrolla en la pintura y en la escultura.

Características:
Generan síntesis de las formas, descomponen formas naturales y las volvían formas geométricas. Colores apagados como el verde y el gris, (sobre todoen la primer época).
Cambia la forma de entender lo visual, e incorpora la tipografía como parte del cuadro.
La tipografía es utilizada en una composición más libre, usada como un aspecto estético y retórico.
La línea utilizada en las tipografías eran rectas y circulares en el sentido estricto de formas geométricas.
Se popularizó el concepto de hacer tipografías utilizando esténcil, dando tambiénvolumen, así como el collage, que lo utilizan como nuevo lenguaje.
Posee dos etapas:
Cubismo analítico: Tiene formas básicas, planos y objetos separados. Usa colores terrosos, formas y figuras distorcionadas, dislocadas, recortadas y seccionadas.
 Cubismo sintético: La segunda etapa del cubismo ya no se caracteriza por el análisis de la realidad sino por concebir el cuadro como una construcciónde elementos plásticos, con inclusión de elementos reales. Los artistas inventan formas que eran símbolos, más que representación de un tema. En esta etapa se incorporan colores más vivos.
Las invenciones visuales del cubismo sirvieron para impulsar el arte y el diseño hacia la abstracción geométrica y hacia nuevas actitudes con respecto al espacio pictórico.

Futurismo 1909 – 1916. Italia
Susexponentes fueron Umberto Boccioni, Filippo Tomasso Marinetti y Giaccomo Balla

Características:
Inicia con el periódico Le figaro de Tomasso Marinetti.
Exaltación del mundo moderno, se impulsa por esta revolución de las industrias: Velocidad, energías, máquinas industriales. Es un movimiento revolucionario que replantea las ideas en las artes.
Revolución tipográfica, la forma de la tipografíadebía enfatizar el contenido escrito, huyendo de las leyes establecidas para la armonía (las itálicas para las impresiones rápidas, las negritas para los ruidos y sonidos violentos). Utilizaron tipografías romanas, sans serif con cierta motivación a explorar las posibilidades creativas de la poesía visual y sonora, llevando a la tipografía a otros limites poco experimentados. Las tipos pasan a serparte de lo visual.
Como técnica utiliza la abstracción geométrica y el puntillismo

Aporta la tipografía como imagen semantizada, la tipografía dinámica que no sólo eran palabras si no también formas bellas, liberan la puesta en página, toman el movimiento como forma, se prenden de la luz y las sombras para indicar perspectiva y profundidad, y se inclinan a la exaltación de colores.Constructivismo/Suprematismo – RUSIA
Sus exponentes son: Kasimir Malevich, Vladimir Tatlin, El Lissitzky.

El Suprematismo se lo ficha hacia 1915 con el cuadro “Negro sobre blanco” de Malevich. Caracterizado por los fondos neutros, las figuras geométricas, y la abstracción total del mundo sin objetos, por encima de todo fin materialista o social.
Formas puras y absolutas en la plasmación de armoníassencillas, colores planos y contrastantes y paleta reducida que va entre el rojo, negro, azul, blanco y verde. Algunas estructuraciones complejas asimétricas, de líneas y formas trapezoidales en variación constante (distintos tamaños y colores), generalmente ordenadas en relación con diagonales, de sensación dinámica.

El Constructivismo es un movimiento surgido de la mano de Vladimir Tatlin, paralelo alSuprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Se basa en otras vanguardias y en las transformaciones de la revolución comunista. “El arte debía ser fácil de comprender y tener una utilidad social.”
Se asocia a la producción industrial y el ordenamiento de sus elementos se rige bajo criterios matemáticos.
Los elementos que componen las piezas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen vanguardias
  • Vanguardia-resumen
  • Resumen de las literaturas de vanguardia
  • Resumen lengua vanguardias
  • Resumen De Vanguardias Del Art
  • Novecentismo Y Vanguardia Resumen Definitivo
  • Resumen De Las Principales Vanguardias S. Xx
  • Resumen vanguardia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS