Resumen veo una voz

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
VEO UNA VOZ

Viaje al mundo de los sordos

CAPÍTULO PRIMERO:

Nuestro viaje comenzó cuando Oliver Jacks abrió un libro llamado When the Mind Hears, que trataba sobre la historia de los sordos. El introducirse en este mundo no fue algo fácil ni solitario pues contó con la ayuda de su amiga la doctora Isabelle Rapin, de la que pudoir conociendo mucho más sobre la vida de la doctora y sobre la sordera.

Después de este primer contacto, Oliver fue recibiendo más información respecto al tema leyéndose libros como The Deaf Experience, escrito por los primeros sordos alfabetizados, Every Here Spoke Sing Languague, Deafness y algunas películas de la misma temática.

Hasta entonces no había muchos libros que tratasen de lasordera escrito por personas con sordera congénita, muchos autores lo explicaban por la dificultad del aprendizaje, tanto para adquirir el conocimiento como para poder comunicarlo.

Así llegamos a lo que supone el problema del pensamiento con el lenguaje, siendo este el problema más básico al que se enfrentan personas sordas de nacimiento o que se quedaron sordas con una edad muy temprana. Debemosdiferenciar pues los tipos de sordera, y no solo eso sino la edad con la que perdieron tal sentido, o la etapa en la que apareció, ya que nos es muy relevante a la hora de entender esa relación entre la forma de pensar, de adquirir conocimiento, de razonar y el lenguaje.

En el caso de David Writh, escritor de la obra autobiográfica Deafness, perdió la audición a los 7 años. En su obra explicacómo le fue importante el tener ya asimilado elementos básicos del lenguaje, la pronunciación y la sintaxis que le habían llegado a través del oído, le permitían ampliar su vocabulario leyendo. Es curioso como cuando había perdido ya la audición y escuchaba a los demás leyendo los labios, tenía la sensación de escuchar voces fantasmas, es decir, al llevar toda su vida escuchando y leyendo los labiosa sus seres más cercanos, al perder la audición todavía conservaba, fruto de su memoria, la entonación y el ritmo del sonido de sus voces. Así él podía oír solo con mirar.

Esta sensación de seguir oyendo una vez perdida la audición o seguir viendo una vez perdida la visión, no hacen más que aclarar que se pierde el sentido de tal órgano pero que las asociaciones ya aprendidas del lenguajesiguen dándose.

Algunos autores han pensado que ciegos o sordos congénitos viven en la oscuridad o en el silencio, respectivamente. Actualmente sabemos que al no conocer o vivenciar esa experiencia tampoco la pierden, además sordos de nacimiento asimilan vibraciones y saben asociarlas, al igual que personas que jamás han percibido la realidad por sus ojos, pueden crear imágenes visuales a través deotros sentidos.

Siempre se ha tendido a pensar que es preferible la sordera a la ceguera, pues la limitación es menor. Los sordos prelinguísticos corren el riesgo de sufrir un retraso mental en cuanto al dominio del lenguaje y en cuanto a todo lo que ello supone. Esto resulta importante puesto que el lenguaje es el medio de conectar con todo conocimiento y de relacionarnos. Sin lenguaje,estaríamos desconectados hasta el punto de parecer deficientes mentales. Por todo esto durante años se ha considerado deficientes a las personas sorda, incluso negándoles los derechos humanos fundamentales.

Ya a principios del s. XIX a partir del estudio del niño salvaje de Aveyron comenzó la preocupación por la importancia del lenguaje para el desarrollo de la inteligencia, la conducta y la moral.Con este estudio pudieron comprobar que al igual que el niño salvaje no podía aprender, las personas sordas lo hacían y además de una forma muy agradecida.

Sobre la historia de David Wright (s.XIX) nos cuenta que fue internado en un colegio riguroso oral, donde intentaban que hablasen y no comunicarse con gestos. Esto dificultaba el aprendizaje, sobre todo para sordos prelinguísticos , como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cápitulo 2 Veo una Voz Resumen
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo Una Voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo una voz
  • Veo Una Voz Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS