resumen vigilar y castigar

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Vigilar y castigar es un libro del filósofo y sociólogo francés Michel Foucault, publicado en 1975. Está dividido en cuatro partes: Suplicio, Castigo, Disciplina y Prisión.
Esta obra analiza los cambios surgidos en el siglo XVIII como periodo clave en el surgimiento de la sociedad disciplinaria, ya que se produce una crisis de la economía de los castigos y una reorganización del sistemapunitivo (aparece el pueblo frente al soberano, la disciplina frente al suplicio, poder positivo-constructor frente al negativo-represor y se generaliza la prisión como forma de castigo) en que se basa la sociedad actual.
Para este trabajo vamos a ocuparnos del capítulo titulado Disciplina.
En esta tercera parte, Foucault muestra que nada es más material, más corporal que el ejercicio de poder.Estudia la materialidad del poder en instituciones donde no adopta la forma de principios jurídicos sino de tácticas que parecen neutras o sin importancia (el examen, la revisión médica, los test). Así hace un análisis de los cambios aparecidos en instituciones como hospitales, cuarteles, escuelas, etc., para relacionar las nuevas formas de control de los individuos en estos escenarios con el análisisde la economía del castigo. Muestra como estos mecanismos de poder que las instituciones ponen en juego pueden penetrar en los cuerpos, pasando el cuerpo a estar investido por las relaciones de poder.
Al comiezo esta obra se presenta como una genealogía de la moral moderna marcada por los métodos punitivos, a partir de los sistemas penales del siglo XVIII. Introduce en esta obra las relacionespoder-saber (el poder crea saber y este da lugar a relaciones de poder y las legitima), mostrando el origen disciplinario de las ciencias humanas y estudiando su configuración a partir de la reestructuración del sistema penal. Se analiza el poder, captando sus mecanismos desde las reglas de derecho y los efectos que este poder produce, transmite y reproduce. Nos encontramos así con el triángulo:poder, derecho y verdad-saber.
Plantea Foucault a partir del siglo XVIII se descubren técnicas que permiten controlar los cuerpos y les imponen docilidad, estas técnicas se plasman en reglamentos militares, escolares y hospitalarios. Estas nuevas técnicas de control muestran la transición a los castigos con humanidad, es decir se pasa de castigar al cuerpo de forma directa y violenta a un castigomás sutil. Este nuevo poder microscópico encuentra el núcleo de los individuos, alcanza su cuerpo, gestos, actitudes, discursos, su aprendizaje y vida cotidiana. Con estas nuevas medidas el poder se vuelve más anónimo (antes estaba personalizado en figuras concretas: el rey).
Estos cambios propician la aparición de las ciencias humanas relacionadas al estudio de la anormalidad ya que sedesarrollan criterios de observación para toda la sociedad. Aparece la diferenciación de las personas en términos de normal-anormal y un entramado administrativo (psiquiatras, psicólogos, médico) que estudia a las personas en busca de normalizarlo. La nueva mecánica de poder permitió sobreponer a los mecanismos de disciplina un sistema de derecho que ocultaba los procedimientos de dominación, ygarantizaba a cada uno el ejercicio de sus derechos. Por tanto tenemos una legislación, un discurso articulado con lo social y coacciones disciplinarias que aseguran esa cohesión. Así el delincuente es descalificado como ciudadano, el loco, el enfermo y el anormal.
Foucault denomina a estas técnicas “disciplinas”, si bien ya existían en el siglo XVIII pasan a ser fórmulas de dominación donde el cuerpocomo objeto y blanco del poder. Las disciplinas se forman por multiplicidad de procesos y basan su éxito en el uso de instrumentos simples.
-Vigilancia jerárquica: La vigilancia debe ser una mirada que vea sin ser vista. Por ejemplo, se construyeron edificios que no eran para ser vistos (palacios) ni para ver el exterior (fortalezas), sino para permitir un control interior. Así se constituyeron el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigilar y Castigar Foucault resumen
  • Resumen del libro vigilar y castigar
  • Vigilar y Castigar
  • Vigilar Y Castigar
  • vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar
  • Vigilar y castigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS