Resumen Villas Romanas Almenara De Adaja

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja
AJG 1ºB Grado en Historia
Historia del Arte Antiguo – Diciembre 2012


Vista de las Villas Romanas

Enclavado entre los municipios de Almenara de Adaja y Puras, pertenecientes ambos a la provincia de Valladolid, encontramos La villa romana de Almenara-Puras. Se trata de un yacimiento de restos de una villa romana construidos en el IV,siendo importantes por los numerosos mosaicos que han permanecido intactos hasta su descubrimiento. Además cuenta también con un museo en el que se encuentran los restos escavados en el yacimiento y una reproducción a tamaño natural de una supuesta casa de campo romana perteneciente a la época. Su mantenimiento es llevado a cabo por la Universidad de Valladolid y la Diputación de Valladolid.
En elaño 1994 fue declarado bien de interés cultural, por lo que obtuvo el máximo nivel de protección que alberga la Ley del Patrimonio Histórico Español.
El yacimiento se encuentra ubicado en las tierras llamadas Pago de la Calzadilla, entre Almenara de Adaja y Puras. Su acceso se encuentra en la carretera N-601, tras la desviación a Almenara de Adaja y en la que encontramos señalizada la villa romana.Aunque actualmente el nivel ha menguado bastante, en las proximidades de la villa se podía encontrar abundante agua. Encontramos la laguna de Monduengo, la de la Vega y el Labajo, alimentado por la lagua de El arroyuelo. Las características que rodean el yacimiento, fueron uno de los motivos principales para la existencia de un asentamiento, en primer lugar prehistórico y más tarde de una villaromana.
Las primeras excavaciones
Las primeras noticias de excavaciones se remontan al año 1887, cuando V.M. Fernández de Castro, dio a conocer el descubrimiento de un gran mosaico en el pago conocido como La Calzadilla.
Pero no fue hasta el año 1942 cuando tenemos noticias de una gran excavación. Esta excavación, fue realizada por el equipo del que el profesor de la universidad deValladolid, Gratiniano Nieto Gallo fue el máximo responsable. Se levantó un total de 1.500m2 y de los que 400m2 estaban pavimentados con mosaico.
Tras un largo parón, no fue hasta 1969, con la adquisición del terreno por parte de la Diputación Provincial de Valladolid, cuando se siguió escavando por parte de diferentes miembros del departamento de prehistoria y arqueología de la universidad de Valladolid,gracias a las cuales, se descubrieron nuevas estancias de la villa bajo-imperial.
En 1994, el yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural, gracias en gran medida a las numerosas publicaciones científicas sobre el paraje y los resultados de sus últimas excavaciones. En 1996 es cuando la Diputación de Valladolid y la Universidad de Valladolid firman el acuerdo que promueve la difusiónpública de los valores culturales del yacimiento.

La villa romana de Almenara de Adaja-Puras
Se trata de una lujosa casa construida en la segunda mitad del siglo IV d. C, sobre el solar que antes ocupaba otra villa que se cree del siglo III. d. C.
Los restos más importantes encontrados en esta zona pertenecientes a la vida del siglo III d. C corresponden a los baños. Construidos en hormigón, setrata de cámaras de calefacción de aire situadas bajo la zona cálida y con un horno exterior. El resto de estas termas fue destruido en el siglo IV al construir la casa que albergaría los mosaicos.
Un gran pozo serviría para abastecer de agua a ambas construcciones.
Además, en el yacimiento se han encontrado estructuras relacionadas, como muros de canto rodado, tejas, varios dolios alojados enel suelo y un pequeño horno.
De la villa del siglo IV, la conocida como Villa Romana de Almenara-Puras, se han recuperado el edificio residencial de los dueños o pars urbana y una parte dedicada a la explotación ganadera, en total 4.800m2.
La vivienda orientada al este, cuenta con un área de 2.500 m2 y está formada por dos grandes patios bordeados de pórticos.
Los Mosaicos
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Villas Romanas
  • Romano resumen
  • Romanos Resumen
  • resumen romano
  • Resumen de villa y orozco
  • resumen banco av villas
  • Resumen Vamos Con Pancho Villa
  • Resumen Historico Villa De Ramos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS