RESUMEN WALLERSTEIN

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015


Texto: El Moderno sistema mundial

Autor: Immanuel Wallerstein

Curso: Modernidad y Post-modernidad

Profesor: César Espinoza Claudio

Nombre: Silvana Salazar Gutiérrez

Código: 12150223

Ciclo: VII


RESUMEN
El triunfo del liberalismo centrista, 1789-1914

En el texto, el autor desarrolla el concepto de “geocultura” para explicar el liberalismo como ideología centrista que a lo largo delsiglo XIX acaparó las demás ideologías: conservadurismo y radicalismo, para convertirse no solo en la ideología dominante del sistema-mundo, sino realmente en la única, una cultura mundial sin exterior. Aunque la economía-mundo capitalista llevaba viviendo casi tres siglos en el momento de la Revolución Francesa, Wallerstein ha argumentado que todavía carecía de una “geocultura legitimadora”. Entorno a las batallas de 1789-1815 surgieron tres ideologías en competencia: conservadurismo, radicalismo y liberalismo. El liberalismo centrista no solo triunfó sobre las otras dos, sino que también las englobó dentro de la estructura que constituyó y dominó para asegurar la acumulación de capital a largo plazo. El autor insiste en que no ofrece una exposición del liberalismo como filosofía política,sino como ideología. Fue la propia imprecisión conceptual del liberalismo lo que le permitió afirmar el máximo apoyo.

El principal objetivo del liberalismo centrista era reformar el Estado para hacerlo propicio al capitalismo, y en el segundo capítulo Wallerstein expone el “proyecto de crear y consolidar el Estado liberal” entre 1815 y 1830 en Gran Bretaña y en Francia, esto es, el centro delsistema-mundo, gracias a la deliberada rehabilitación de Francia por Castlereagh tras el Congreso de Viena. Wallerstein Hace un paralelismo entre los acontecimientos en ambos países, donde, siguiendo la fórmula liberal tal como él la ve, “la represión va seguida de la reforma política como mejor garantía de la estabilidad”. Así, a Peterloo y la restauración borbónica les sigue la Revolución de Juliode 1830 y la Ley de Reforma de 1832 en Gran Bretaña.

En el tercer capítulo expone el giro a la derecha del liberalismo, tomando el papel de contener los desafíos antisistémicos al Estado capitalista. Cuando el socialismo surgió como rival después de 1830, el liberalismo vio debilitadas sus credenciales de izquierda aunque los liberales siguieron insistiendo en su lugar en el centro proclamando lanormalidad del cambio político, promoviendo progreso y orden y definiendo los extremos como aquéllos que se resistían al cambio o exigían transformaciones políticas peligrosamente rápidas. Durante las décadas intermedias del siglo XIX el Estado liberal se dedicó a legitimar el papel político de la burguesía y a reprimir las aspiraciones de la clase obrera, pero el desorden provocado por losseveros declives económicos se demostró difícil de gestionar por los liberales, como iban a demostrar las revoluciones de 1848.

Wallerstein resalta el apoyo de los liberales de izquierda como John Stuart Mill con respecto a la Revolución de 1848 en Francia, pero al presentar a Napoleón III como auténtico representante del centro liberal merma los aspectos emancipadores del liberalismo. En un debatesobre la ciudadanía liberal analiza las estrategias de exclusión y división con las que el liberalismo encubría la tensión central del capitalismo entre su compromiso declarado con la igualdad y la polarización cada vez más aguda de las oportunidades y satisfacciones en la vida real que ha sido su resultado.
El concepto inclusivo de ciudadanía se transformó en otro exclusivista, que creabadistinciones entre ciudadanos activos y pasivos, nativos y extranjeros, hombres frente a mujeres y blancos frente a negros; su resultado fue cooptar a sectores importantes de la clase obrera. El mayor triunfo de la geocultura liberal fue la creación de todo un nuevo sector del conocimiento, con el surgimiento de las ciencias sociales modernas. La historia fue la primera disciplina entre las humanidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen wallerstein
  • 1 resumen analitico wallerstein
  • wallerstein el moderno sistema mundial resumen
  • Resumen de Abrir las ciencias Sociales Wallerstein
  • Abrir las ciencias sociales immanuel wallerstein, resúmen
  • resumen Abrir las Ciencias Sociales de Immanuel Wallerstein
  • Wallerstein
  • Wallerstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS