Resumen West Fisiología Respiratoria

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Fisiología Respiratoria West - Capítulo 1 - Por Camila Quezada
El pulmón es un órgano cuya principal función corresponde al intercambio de gases. Esta función principal corresponde a permitir el paso de oxígeno desde el aire a la sangre venosa (únicas venas del cuerpo que son oxigenadas, recordar que venas pulmonares desembocan en la aurícula izquierda para su posterior paso al ventrículoizquierdo que distribuye la sangre oxigenada a nivel sistémico) y el paso del dióxido de carbono desde la sangre venosa al aire (es decir, ambos gases recorren caminos opuestos).
Pero no solo tiene una función de intercambio sino que también una función metabólica (metaboliza ciertos compuestos), filtra materiales que no deseamos en la circulación y además es un reservorio de sangre para elorganismo.
El intercambio gaseoso (función primordial del pulmón) ocurre en lo que se llama "membrana alveolocapilar". En esta membrana los gases (tanto oxígeno como dióxido de carbono se desplazan por difusión simple desde una zona de mayor presión parcial a una de menor presión. La ley de Fick nos plantea que la cantidad de gas que se desplaza a través de una membrana depende tanto del grosor (másfina la membrana, más difusión) y del área o superficie de dicha membrana (más grande la membrana, mas difusión). Considerando la gran área de superficie (50 a 100 metros cuadrados) y el pequeñito grosor de esta membrana (0,3 micrones app) podemos darnos cuenta de lo favorable que es esta barrera para la difusión gaseosa.
Si llenamos la cavidad torácica (donde están los pulmones) con líquidocaberían cuatro litros lo que nos da cuenta de lo limitada que es esta caja respecto de todos estos metros cuadrados de superficie que metemos dentro de la misma, este hecho se explica envolviendo estructuras diminutas (alveolos) en pequeños capilares. Existen 500 millones de alveolos que tienen un diámetro que alcanza a ser tan solo un tercio de milimetro. La única manera de poder lograr esta granárea de difusión es estar dividido en múltiples pequeñas unidades y cada una de ellas a su vez está envuelto en capilares.
Vías respiratorias y flujo aéreo
Las vías aéreas son una serie de tubos que van ramificándose, sucediendo que a medida que vamos entrando en esta tubería en un nivel más profundo en el pulmón, ésta va a ir estrechándose, haciéndose más corta, pero a la vez más numerosa(en cuanto a mayor n° de ramificaciones). Al comenzar esta tubería lo primero que encontraremos será la tráquea, luego ésta se divide en bronquios principales (uno derecho y otro izquierdo), seguimos con bronquios lobulares, luego con bronquios segmentarios y llegamos finalmente a bronquiolos terminales, que representan la vía aérea de conducción de menor calibre. Todo lo anteriormente nombradocorresponde a la vía áerea de conducción o vía respiratoria de conducción (volumen: 150 mL), cuyo rol es la conducción del aire inspirado hacia las regiones donde ocurre efectivamente el intercambio. Estas zonas con ausencia de alveolos (cuya presencia es el requisito para formar parte de las vías respiratorias en sí, en donde ocurre el intercambio) se denomina espacio muerto anatómico.
Perocon los bronquiolos terminales no termina esta tubería ya que estos se dividen a su vez en bronquiolos respiratorios que suelen tener alveolos naciendo de sus paredes, luego vienen los conductos alveolares, que como dice su nombre se hallan tapizados en alveolos. Esta región pulmonar con alveolos es lo que conocemos como "zona respiratoria".
También existe un concepto importante llamado ácino quecorresponde a un espacio o zona que va desde un bronquiolo terminal a la zona pulmonar más distal (es lo mismo que decir hasta el alveolo más distal). Esta distancia es de tan solo unos mm.
Si hacemos el mismo viaje que hace una molécula de oxígeno para pasar desde el aire alveolar al plasma, el recorrido sería el siguiente: primero tendríamos que pasar por el agente tensioactivo (que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumo De Fisiologia Respiratoria
  • resumen de fisiologia respiratoria
  • Fisiología Respiratoria: Resumen
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS