resumen "yo piel"

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
La piel es la envoltura del cuerpo, de la misma manera que la conciencia tiende a envolver al aparato psíquico, Anzieu (2007), el autor intenta demostrar que los conceptos freudianos sustentan sus formulaciones de un “Yo-piel”, ya desde las primeras concepciones de “aparato psíquico”, su relación con las “barreras de contacto”, hasta llegar a sus últimas formulaciones de aparato psíquico en la“pizarra mágica”.
Buscando entender desde donde viene el concepto de “aparato psíquico” en Freud, es que tenemos que entender que este concepto, viene sostenido desde un pensamiento científico, para Freud este término significa, un conjunto de elementos, sean estos un conjunto de órganos o piezas para realizar un uso práctico o una función biológica, en ambos casos está organizado por un sistemasubyacente. Así una de las ideas de Freud fue estudiar el psiquismo como un aparato y concebirlo como un articulador de sistemas diferentes. Inspirado en Hughlings Jackson y en contraposición a las teorías de las localizaciones cerebrales de ese tiempo, es que Freud (1891) forja la idea de aparato del lenguaje y como este conecta dos “complejos”, el de la representación de la palabra y el de lasrepresentaciones de objetos. Siendo el complejo de las palabras un complejo cerrado y el de las representaciones de objetos abierto, es decir que las representaciones de la palabra no conecta con todas las partes que constituyen la representación de objeto, sino que solamente con la imagen sonora.
Este aparato del lenguaje yace sobre un esquema neurológico, por lo que el aparato del lenguaje serevela como una parte continua de la corteza cerebral del hemisferio izquierdo, entre las terminaciones corticales de los nervios acústicos y ópticos y de los haces motores del lenguaje.
En estudios sobre la histeria Freud (1895) aun utiliza los términos corrientes de “organismo” y de “sistema nervioso”, en el mismo año en el “proyecto de psicología para neurólogos” diferencia el sistema nervioso entres sistemas que corresponden a tres tipos ficticios de neuronas, los sistemas φ, ψ, ω, con el papel clave de las barreras de contacto entre estos sistemas, donde el conjunto forma el “aparato φ, ψ, ω” protegido por la pantalla para-excitaciones constituida por los “aparatos de terminaciones nerviosas”


Freud introduce la expresión original de “aparato psíquico” en la publicación de la“interpretación de los sueños” publicada en 1900, este aparato psíquico está compuesto de tres sistemas, consciente, preconsciente e inconsciente, los cuales responden a funcionamientos distintos. La propiedad esencial de este aparato, del lenguaje, aparato neuronal, es decir aparato psíquico, es de establecer asociaciones, conexiones, y uniones, pero no es hasta “Mas allá del principio del placer”(1920) y en “Yo y ello” (1923) marca con la ruptura del esquema, para representar el aparato psíquico en la imagen y a la noción de vesícula, de una envoltura. Se ha desplazado la atención de los contenidos psíquicos conscientes e inconscientes al psiquismo como continente.
Las “barreras de contacto” es una noción que Freud elabora en el “proyecto de psicología para neurólogo” (1895), esta barreras decontacto tiene una función paradójica, donde cierra el paso por que está en contacto y porque, por esta razón, permite el paso parcialmente, almacenando de pequeñas cantidades necesarias, para conoces el mundo exterior. Este concepto deriva de los conceptos neurofisiológicos, pero que es abandonado definitivamente con el descubrimiento del complejo de Edipo. Freud (1884) afirma que la célula ylas fibras nerviosas son una unidad anatómica se anticipa a la teórica de la neurona de Waldeyer (1891), así mismo la noción de barreras de contacto en 1895 anticipa la de sinapsis enunciada por Sherrington en 1896. Así entonces la psicología de Freud, fundada sobre el modelo de las ciencias fisicoquímicas, parte de las dos nociones fundamentales de cantidad y de neurona, es decir las neuronas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piel
  • resumen piel
  • Resumen histología de la piel
  • Resumen Perder La Piel
  • Resumen la piel del tambor
  • Resumen perder la piel
  • Resumen de la pelicula de estudio la piel quemada
  • EL TORITO DE LA PIEL BRILLANTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS