resumen yury

Páginas: 21 (5122 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
El arte es uno de los medios de comunicación y por tanto realiza una conexión entre el emisor y el receptor.
La definición de que todo sistema que sirve a los fines de comunicación entre dos o numerosos individuos puede definirse como lenguaje, no es algo de rigor ni obligatorio, pues en los casos en que realiza una autocomunicación donde coincide en una sola persona como el emisor y elreceptor, en la comunicación lingüística entre el hombre y la máquina, entre el hombre y los animales, no se da la anterior situación.
En este sentido podemos hablar de lengua no sólo al referirnos al ruso, francés, o a otros, sino tan bien a sistemas creados, los denominan lenguajes artificiales o metalenguajes de las ciencias dadas. También se refiere a las costumbres, rituales, ideas religiosas. Yen este mismo sentido a LENGUAJE del teatro, del cine, de la música, del arte en general como de un lenguaje organizado de modo particular.
Al definir el arte como lenguaje, admitimos algunos juicios sobre su organización:
Todo lenguaje utiliza unos signos que constituyen su vocabulario. (Alfabeto)
todo lenguaje posee algunas determinada combinaciones de signos, una estructura con unajerarquización .
Esto permite abordar el arte desde dos puntos de vistas diferentes: destacar en el arte aquello que lo emparenta con otro lenguaje, e intentar describir estos aspectos en términos generales de la teoría de los sistemas de signos; y basándose en lo anterior destacar en el arte aquello que le es propio como lenguaje particular y lo distingue de otro sistema de este tipo.
A modo deconclusión, entenderemos como lenguaje cualquier sistema de comunicación que emplea signos ordenados de un modo particular. Visto de esta manera los lenguajes se distinguirán de:
de los sistemas que no sirven como medio de comunicación.
de los sistemas que no utilizan los signos.
de los que no emplean en lo absoluto o casi no emplean signos ordenados.
Si acepta con estas restricciones la tesis de que ellenguaje es una forma de comunicación entre dos individuos, hay que sustituir el concepto individuo por los de ´´ trasmisor de mensaje´´ y ´´ receptor de mensaje ´´ esto permitirá introducir en el esquema a aquellos casos en el que el lenguaje no une a dos individuos.Otra oposición separará los lenguajes de aquellos sistemas intermedios de los que se ocupa esencialmente la paralinguística(mímica, gestos).
Esto incluirá:
1. los lenguajes artificiales ( los de las ciencias )
2. las lenguas naturales (ruso, el francés, el checo)
3. Los lenguajes secundarios de la comunicación (mito, religión y el arte)
El arte es un sistema de modelización secundario. No debe entenderse que es secundario con respeto a la lengua, sino que se sirve de la lengua natural como material.
Según Eisentein yotros teóricos los sistemas semiológicos son construidos a modo de lenguas. Puesto que la conciencia del hombre es una conciencia lingüística, todos los tipos de modelos superpuestos sobre la conciencia, incluido el arte, pueden definirse como sistemas modelizadores secundarios.
Así, el arte puede describirse como un lenguaje secundario, y la obra de arte como un texto en este lenguaje.
Alexaminar la estructura de las naturalezas semiológicas se puede hacer la siguiente observación: La complejidad de la estructura es directamente proporcional a la complejidad de la información trasmitida.
El discurso poético representa una estructura de gran complejidad. Esto plantea que la complicada estructura artística, creada con los materiales de lengua, permite la transmisión de un volumen deinformación completamente inaccesible para su transmisión mediante una estructura elemental propiamente lingüística. De ahí el error cometido por los profesores de literatura cuando utilizan el método de estudiar por separado el contenido y las particularidades artísticas, así como los resúmenes que exoneran a los estudiantes de la lectura completa de las obras. El pensamiento del escritor se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yury
  • YURY
  • Yury Carolina
  • Yury
  • YURY
  • yury
  • yury
  • Yury

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS