resumen zafarroni

Páginas: 18 (4336 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013



Capitulo 2 Zaffaroni
LA PENA COMO DELIMITACION DEL DERECHO PENAL

1.Leyes penales manifiestas, eventuales y latentes

Cada ciencia posee su horizonte de proyección que delimita el conjunto de entes que se ocupa; en el caso del derecho penal son leyes y el hecho político del castigo en sociedad, interpretados por el respectivo saber mediante un sistema de comprensión.
El derechopenal es interpretativo de los entes abarcados en su universo, el cuál se constituye de leyes penales, leyes que habilitan el ejercicio del poder punitivo, o sea las penas.
Hay leyes penales (
• Manifiestas: código penal, leyes penales especiales y disposiciones penales de leyes no penales
• Latentes: enunciando cualquier función manifiesta no punitiva (pedagógica, asistencial, etc.)cumplen una función latente punitiva, es decir, habilitan la imposición de penas con otro nombre y otro discurso.
• Eventuales: Habilitan la coacción directa policial, que adquiere carácter punitivo cuando excede lo necesario para neutralizar un peligro inminente o interrumpir un proceso lesivo en curso.

El derecho penal interpreta para ofrecer a la agencias jurídicas un sistema coherente dedecisiones que sirva para acotar y reducir al poder punitivo.
Los objetivos para los cuales se interpretan las leyes son(
Manifiestas: Orientar a las agencias para que limiten la selectividad de la criminalización.
Latentes: Procurar que los jueces declaren su inconstitucionalidad y arbitren lo necesario para la efectiva tutela de los derechos que ese poder punitivo lesiona
Eventuales:Procurar que los jueces determinen los momentos punitivos ejercidos al amparo de las mismas, para excluirlos o para proceder como en el caso de la latentes

2. El discurso penal tradicional y la pena

No hay un discurso pacífico de lo que es pena (
• Teoría positivas: El castigo es un bien para la sociedad o para quien sufre la pena. Así, se dice que la pena tiene una función de prevencióngeneral (se dirige a quienes no delinquieron para que no lo hagan), se centra en la gravedad del hecho ocurrido; o de prevención especial (se dirige a quien delinquió para que no reitere) preferirá atenerse al riesgo de la reincidencia que haya en la persona.
Aunque ninguna teoría positiva es verdadera, todos adoptan alguna de ellas porque es lo más cómodo. Es posible que alguna vez una pena cumplaalguna de las funciones que le asigna la teoría, pero eso no autoriza la generalización a todo el poder punitivo.
Cualquier de los discursos jurídicos penales sobre la teoría positiva que se adopten, se componen de tres clases de elementos:
a) Legitimantes: son los que sustentan la misma teoría positiva de la pena que se elige, le asignan un al poder punitivo un efecto social positivo ymediante éste legitiman el todo poder criminalizante y de control social punitivo
b) Pautadores: Se derivan de los legitimantes: son los que determinan cuando hay delito y en que medida debe hacérselo.
c) Elementos negativos del discurso jurídico- penal: Su función en legitimar por omisión todo el poder punitivo no manifiesto. De este modo a partir de la teoría positiva de la pena, se sostieneque el poder que no responde a esos objetivos no es punitivo (penal), y por ende se lo deja fuera del derecho penal. Así una multa, no tiene por objeto intimidatorio, tampoco de resociabilización, sino es de índole administrativa quedando fuera de las garantías penales. Lo curioso de este elemento, al adoptar falsas funciones positivas de la pena legitiman un poder ajeno (de las agenciasejecutivas, porque las jurídicas sólo lo pueden contener al poder punitivo), y además, mediante los elementos negativos del discurso, se esfuerzan por dejar fuera de su poder de contención amplios ámbitos de ejercicio del poder punitivo. Los elementos negativos, le son útiles a la agencia jurídica para evitar conflictos, porque le permite inmiscuirse en el ejercicio arbitrario del poder punitivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independencia de mexico resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen del resumen.....
  • resumen resumen
  • EL RESUMEN DEL RESUMEN
  • resumen del resumen
  • Resumen
  • Resumen
  • Yo resumiendo
  • Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS