resumen zika

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016























El Zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti

Algunos de los síntomas que puede presentar un paciente con el virus Zika, son: fiebre, erupción en el cuerpo, edema de miembros inferiores, cefalea, diarrea, vómito, artralgia (dolor articular), mialgia (dolor muscular),así como conjuntivitis no purulenta, reseña Noticiaaldía.
El Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dictó una charla sobre el virus Zika, dirigido al personal médico que trabaja en las tres emergencias de este centro asistencial.
El Zika es una enfermedad benigna con características clínicas de leves a moderadas, que se transmite a través de la picadura delmosquito Aedes aegypti y presenta síntomas muy parecidos a los del dengue y la fiebre chikungunya, que suelen durar de cuatro a siete días, informó el doctor Lev Núñez, Jefe del Servicio de Epidemiología del HUM.

El taller sobre el virus Zika estuvo dirigido al personal médico de las emergencias del SAHUM
El Servicio de Epidemiología del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), dictó una charlasobre el virus. Núñez explicó que la charla iba orientada al personal médico de las emergencias de las divisiones de adulto, pediatría y maternidad del hospital, en relación a los aspectos clínicos y epidemiológicos del virus Zika.
“Es muy importante que los médicos tengan los conocimientos necesarios sobre esta enfermedad, para cuando un paciente manifieste los síntomas establecidos por laOrganización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), puedan notificar al Sistema de Vigilancia Epidemiológica y se realice un efectivo convate contra este virus”, manifestó.
Según el doctor Núñez, se recomienda a la población reforzar la lucha contra el mosquito, evitando la formación de criaderos de mosquitos en los hogares. Además, en aquellos casos en que una personamanifieste los síntomas del virus Zika, debe acudir inmediatamente al médico para recibir atención y se le pueda orientar con respecto a esta enfermedad.
UN
Dos complicaciones vuelven al zika un virus peligroso

No se descarta que los fallecimientos pudieran responder a una versión atípica de la fiebre chikungunya | Foto Archivo El Nacional
El Guillain Barré y la microcefalia son dos trastornosneurológicos que podrían presentarse como consecuencia de la enfermedad febril



Enviar por mail
Imprimir
Rectificar
MARÍA EMILIA JORGE M.
mjorge@el-nacional.com 17 de enero 2016 - 12:01 am
La sintomatología del zika es más leve que la de dengue y que la de chikungunya. De hecho, la Organización Mundial de la Salud indica que solo una de cuatro personas presenta fiebre, erupción en la piel, conjuntivitisy dolor en las articulaciones. Pero el virus no es inofensivo. Científicos estudian la posibilidad de que el zika, transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus, provoque complicaciones neurológicas como el síndrome de Guillain Barré y la microcefalia.
El Ministerio de Salud informó en diciembre sobre cuatro casos de zika confirmados en Venezuela. Sin embargo, los casos deGuillain Barré han aumentado sin explicación aparente: esta semana Tania Mesa, secretaria de Salud de Zulia informó que evalúan 23 casos del síndrome en ese estado, y la Sociedad Venezolana de Infectología habló de otros 15 en Sucre y 11 en Bolívar, Portuguesa y Distrito Capital. El Nacional constató que en la Policlínica Metropolitana, en Caracas, se están tratando 2 casos. Dada la baja incidenciamundial, 1 entre 90.000 habitantes, algunos médicos presumen que el síndrome podría haber surgido, al igual que en Brasil, El Salvador y la  Polinesia Francesa, como una consecuencia de la epidemia del virus africano.
El Guillain Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca al sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zika
  • zika
  • El Zika
  • El Zika
  • El Zika
  • Zika
  • El Zika
  • EL ZIKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS